EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/137224
José Manuel González 16 de Marzo de 2016

Estilos para enfrentar los conflictos

El usuario es:
Foto: Tomada de Internet

José Manuel González
Compartir:

La semana pasada compartí con un grupo de mujeres en un taller para celebrar el Día de la Mujer. Uno de los temas que más les interesó fue el de los estilos que las personas aprendemos en la infancia y sobre la forma como enfrentamos los problemas.

John M. Gottman y su equipo de investigadores del Relationship Research Institute de la Universidad de Washington estudiaron cerca de 600 matrimonios durante más de 20 años, descubriendo que el modo en que una pareja resuelve sus diferencias y conflictos es un factor clave en la duración y la satisfacción de la relación. 

Estas parejas permanecían durante un tiempo en un apartamento donde se filmaba todo lo que ocurría desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m., como en un reality de los que ahora están de moda en la televisión.

Las parejas que participaron voluntariamente en dicho estudio se mudaban a ese apartamento durante unos días y eran grabadas todas sus interacciones, como sus conversaciones y discusiones. Al cabo de un tiempo las personas se olvidaban de las cámaras y comenzaban a actuar de forma natural.  El análisis de miles de horas de grabación permitió aprender muchas cosas sobre la forma como las parejas se tratan y sobre la forma en que intentan solucionar sus conflictos.

Al final del estudio (dos décadas después de iniciado) compararon las parejas que se habían separado durante los 20 años de seguimiento, con las parejas que se mostraban felices y continuaban fortaleciendo su relación conyugal.

Es interesante observar que Gottman y su equipo encontraron tres tipos principales de matrimonios estables:


1- Los Respetuosos. Se escuchan uno a otro, respetan las opiniones de la otra persona y solo discuten ocasionalmente. No se irrespetan ni se insultan.

2- Los Evitadores. Cuando ambos evitan conflictos de manera general. Nunca discuten, se escuchan el uno al otro pero no tratan de persuadirse. Pueden ser matrimonios poco emocionales y algo distantes, pero duraderos. Algunas veces se sienten solos, pero casi nunca se divorcian.

3- Los Inflamables. “Son como dos abogados en un tribunal”, dice Gottman. Discuten ambos intensamente pero pueden durar a pesar de las discusiones, que por lo general llegan
a una conclusión aceptada por ambos.

En cambio, los matrimonios que se separaron estaban formados por personas de tipos mezclados,
por ejemplo, un marido inflamable y una esposa evitadora, que es lo que me parece que ocurre más frecuentemente en nuestro medio.

Parece que estos estilos de enfrentar los problemas se aprenden desde muy pequeños, en el hogar materno. Para cambiarlos se necesitan por lo general ayudas externas, como la terapia de pareja.

Me gustaría que te preguntaras si tu pareja y tú son respetuosos, evitadores, inflamables o mixtos. Observa qué les pasa en la próxima discusión y tendrás más claras las ideas.
Conversa con tu pareja sobre este artículo y tus observaciones.

Miren qué pueden aprender de esa conversación.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO