EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149322
José Manuel González 11 de Julio de 2018

¿Es realmente amor?

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez

La semana pasada tuve la satisfacción de asistir a la conferencia “El amor, así de simple y así de complicado” del psicólogo paraguayo Ramón Torres. Me agrado su insistencia en entender las diferencias entre estar enamorado y el amor. Para que esto quede más claro podría ser interesante observar cuales son las etapas por las que generalmente pasan las relaciones sentimentales de una pareja. Para la gran mayoría de los expertos son:

A- Enamoramiento. En donde se vive la ilusión de una vida intensamente feliz, con la persona perfecta, para el resto de la eternidad. Es un estado de locura, producido por una fuerte descarga interior de químicos y por nuestras ideas acerca de la vida sentimental.
Las sustancias más importantes en este proceso son:

1) Adrenalina: genera euforia y excitación, nos estimula, agudiza nuestros reflejos y nos induce al galanteo. 

2) Dopamina: se relaciona con el placer, importante en las adicciones y el amor, generando sentimientos de euforia.

3)Endorfinas: se liberan cuando contemplamos a la persona amada. Son capaces de elevar nuestro ánimo a pesar de cualquier problema.

4)Endovalium: libera nuestra fantasía, permitiendo que nos imaginemos en toda clase de situaciones románticas o sexuales.

5) Feniletilamina: compuesto de la familia de las anfetaminas que es la responsable de esa sonrisa tonta que soltamos cuando estamos enamorados.

6)Gonadotropinas: actúan sobre el hipotálamo, con el fin de estimular la secreción de las hormonas que se producen en las gónadas.

7) Oxitocina: conocida como la hormona del amor. Nos incita a socializar, a enamorarnos y tener pareja de por vida.

8) Serotonina: se produce cuando uno se siente respetado y hay pensamientos positivos. Genera optimismo, buen humor y sociabilidad. Bajos niveles se asocian a la depresión.

9) Vasopresina: la hormona de la monogamia. Mientras la testosterona quiere irse de rumba, la vasopresina desea quedarse en casa. Refuerza el deseo protector del hombre hacia su pareja y los hijos. El alcohol inhibe su acción.

B- Inicio de la relación formal. Cuando el conocimiento se profundiza y generalmente la pareja decide casarse o irse a vivir juntos.

C - Decepción. Cuando comienzan a darse cuenta que se trata de una persona con defectos, como las demás. Generalmente hay crisis y se busca ayuda profesional o se separan.

D- Aceptación. Se dejan atrás las fantasías de la pareja perfecta y se acepta la convivencia con una persona real, con defectos y cualidades.

E- El verdadero amor. Ambos utilizan el potencial que tiene cada uno para enfrentar los retos cotidianos, como un equipo, entendiendo que tendrán momentos felices y momentos con dificultades. Logran ser extraordinarios amigos, excelentes padres (si tienen hijos) y maravillosos amantes.

¿En cuál de estas etapas estás tú y tu pareja?
 

Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas