EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155002
José Manuel González 08 de Enero de 2020

Enemigos del diálogo

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Iniciar el 2020 con los deseos de mejorar el diálogo con tu pareja es algo muy positivo para tu felicidad y la de los seres queridos que te rodean.

Hoy me gustaría escribirte sobre los principales enemigos de la comunicación en pareja porque así tendrás más claro cuáles son los elementos que pueden impedir que tus deseos no se realicen en el campo de la comunicación con tu pareja. Este es un tema sobre el cual he escrito muchas veces y que toco en casi todas mis conferencias, porque es un aspecto fundamental de la armonía conyugal.

Los expertos han encontrado la existencia de varios elementos que obstaculizan el flujo normal de la comunicación conyugal. En mi experiencia, los más importantes son:

Desconocimiento de la pareja. Para poder sostener una agradable conversación es importante conocer los objetivos, los intereses, los deseos y las fantasías de la otra persona. Solo así se puede conversar sobre los temas que interesen realmente a la otra persona.

Podrías preguntarte ahora, ¿qué tanto conoces a tu pareja? porque las personas vamos cambiando a través del tiempo y muchas veces los cónyuges no conocen las nuevas facetas de su pareja. Para esto es importante observar sobre qué temas conversa tu pareja con sus amistades, qué programas de televisión o radio son los preferidos de tu pareja o qué actividades prefiere hacer en su tiempo libre. Esos son aspectos que te permitirán entender más a tu pareja y, por tanto, conversar mejor con ella.

La forma como se dicen las cosas. Uno puede decir cualquier cosa sin gritar, humillar, amenazar, burlarse o irrespetar a la otra persona. La comunicación se deteriora mucho al hacer cualquiera de estas cosas. Es común que se oculten los verdaderos sentimientos por vergüenza, pudor o miedo a que la pareja se resienta o se llene de ira.

Con la convivencia diaria frecuentemente se pierde el respeto hacia la pareja. Con frecuencia en nuestro medio se pierden las costumbres de pedir “por favor” o dar las “gracias”. Si eso ocurre en tu pareja, comienza por ahí a darle un cambio a tu relación.

Para mí es fundamental el respeto en la relación de pareja, un poco más que el amor y la sexualidad porque el irrespeto mata el amor y los deseos sexuales.

La falta de tiempo y espacios para conversar. Así como hay tiempo asignado para bañarse, trabajar o comer, debe haber un tiempo dedicado a conversar con la pareja. Cuando eran novios tenían espacios y tiempos para compartir y frecuentemente estos espacios desaparecen con la convivencia. Una recomendación útil a todas las parejas es elegir un día a la semana para compartir, solos, por lo menos dos horas. Este tiempo no debe ser utilizado para poner quejas y hacer reclamos. Debe ser un espacio para conversar de cosas agradables y planear actividades conjuntas para realizar en el futuro.

Me gustaría invitarte a conversar con tu pareja sobre estas cosas…

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 
94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: 
(57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA