EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150220
José Manuel González 03 de Octubre de 2018

Empoderar a las niñas para evitar el maltrato

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez

Hace poco participe en el ‘Foro contra el maltrato a la mujer’, organizado por el ginecólogo Fidel Plata, en compañía de Claudia Llanos, Dreiner Barraza y Aidé María Álvarez. Fue un evento muy significativo para concientizar a la comunidad sobre la importancia de cambiar la actitud sobre este problema de salud pública que afecta drásticamente a las parejas y a las familias.

Yo creo que la prevención pasa por educar a los hombres para que vivan la nueva masculinidad (respetuosa, más colaboradora y menos violenta) y empoderar a las mujeres para que sepan valorarse y hacerse respetar.

En mi intervención me centré en esta última parte y me referí a cómo educar a las niñas para empoderarlas, haciendo énfasis en:

1-Permítele tomar decisiones. Una niña que puede elegir, por ejemplo, la ropa que va a usar aprende que puede tomar decisiones. Lo mismo ocurre con lo que va a comer. Si la niña es muy pequeña, podemos darle dos o tres alternativas de ropa o de comida que sean adecuadas y pedirle que elija la que desea.

2-Escucha sus opiniones y deseos al tomar decisiones familiares. Aunque los padres se deben reservar la última palabra, siempre es sano evitar que la niña sienta que su opinión o sus deseos no tienen ningún valor. Preguntarle y prestarles atención a sus ideas le ayuda a la niña a sentirse valiosa e inteligente. A propósito, nunca la digas a una niña que es bruta, porque se lo creerá y perderá mucha seguridad en sí misma.

3-Cuando alabes a tu niña no solo realces su belleza. Si le dices que es linda, agrega también que es inteligente, creativa, capaz de enfrentar retos, etc. ¡Ella se lo creerá! Sin darse cuenta, muchos padres le generan a sus niñas la obsesión por ser “bellas físicamente” y las convierten en esclavas de las dietas y los salones de belleza. Además, estas mujeres sufren mucho con el transcurso del tiempo porque creen que lo único valioso que tienen es su cuerpo, que inexorablemente cambiará con el tiempo.

4-No le resuelvas todos los problemas a tu niña. Déjala que aprenda a enfrentar las dificultades cotidianas. Debes estar atento a lo que ocurre para que puedas ayudarla cuando realmente ella no pueda, pero deja que ella intente resolver sus conflictos y problemas. Si la apoyas en las decisiones que ella tome, estarás fortaleciendo su autoestima. Si toma una decisión errada no le digas bruta, más bien muéstrale las posibles opciones adecuadas con cariño.

5-Enséñale a ser fuerte ante las críticas y las burlas. Ayúdale en primera instancia a diferenciar entre las críticas y burlas basadas en mentiras y las críticas constructivas. Muéstrale porqué es importante desestimar las primeras y aprender de las segundas. No dejes que tu hija se vuelva una adicta a la aprobación, que es la peor adicción que yo conozco.

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas