EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152639
José Manuel González 29 de Mayo de 2019

El perdón en la relación de pareja

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Las relaciones en general y la de pareja, en especial, viven frecuentemente situaciones en las cuales hay que pedir perdón. Y muchas veces hay que insistir y pedir perdón no una, sino varias veces, para conseguir que la otra persona realmente perdone y pase la página. Los expertos señalan que hay cinco puntos básicos para pedir perdón:

1 Arrepentimiento. Es importante decir “lo siento…” expresar que te sientes mal por lo que ocurrió, que te arrepientes de las cosas que hiciste. Entre más específico seas al describir lo que pasó, mejor. Hay personas que nunca logran ser perdonadas, y a la primera situación irregular vuelven a ser confrontadas 
con las faltas anteriores, porque nunca mostraron arrepentimiento por haberse comportado mal. Dicen: “tú nunca olvidas lo que hice” pero mejor deberían pensar: “no me han perdonado realmente porque yo no he mostrado arrepentimiento”.

2 Responsabilidad. Reconocer que tú eres responsable de las acciones equivocadas, que actuaste mal. Hay personas que necesitan aprender a reconocer sus errores. Son seres humanos que fueron criados en hogares donde había mucha violencia física o psicológica. Su reacción ante esta situación fue aprender a negar siempre sus errores y no reconocer las culpas. No reconocer los errores impide que se dé el perdón, con muchísima frecuencia.

3 Reparación. Preguntar: ¿qué puedo hacer para desagraviar lo que te hice? ¿Cómo puedo enmendar mi error? No basta con reconocer la responsabilidad por los errores cometidos, también es importante plantear claramente el deseo de reparar los daños causados. Muchos matrimonios viven una constante tensión a partir de una acción inadecuada porque nunca se expresó el deseo de hacer algo para desagraviar a la persona ofendida.

4 Compromiso de no repetir la acción equivocada. Expresar el deseo y la intención clara de no volverlo a hacer. Entre más específico seas al describir lo que te comprometes, mejor. Si puedes escribirlo y firmarlo, mucho mejor.

5 Pedir perdón explícitamente. Preguntar: ¿me perdonas, por favor? Y esperar que la otra persona diga que sí perdona la ofensa recibida.

Lo que yo más veo en mi consultorio son parejas con situaciones de infidelidad o de violencia psicológica. Ambos motivos de consulta requieren una intervención profesional que se relaciona mucho con los procesos de perdón. Y déjenme decirles que las parejas que no superan las relaciones extramatrimoniales o el maltrato emocional son aquellas en las cuales hay personas que no saben pedir perdón.  

Te invito a que converses con tu pareja sobre el contenido de este pequeño artículo. 

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 
94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: 
(57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO