EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/157055
José Manuel González 16 de Septiembre de 2020

El amor según Robert Sternberg, PhD

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Robert Sternberg, es un distinguido psicólogo estadounidense, profesor de la Universidad de Yale. Su teoría triangular del amor es una de las más conocidas y utilizadas en la investigación, la evaluación y la intervención en el área de la consejería y la terapia de pareja.

Para Sternberg, el amor está compuesto por 3 elementos que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso.

En la vida cotidiana estos tres elementos se combinan entre sí, pero saber distinguirlos en un marco teórico nos ayuda a comprender el fenómeno del amor y a reconocer mejor sus matices y detalles.

La intimidad hace referencia al sentimiento de cercanía, a la conexión entre las dos personas que forman parte de la historia de amor, a la confianza entre ellos, a la amistad y al afecto.

La pasión se relaciona con la excitación o la energía de la relación. Los sentimientos de la atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas.

El compromiso hace referencia a la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir. Incluye aspectos como la historia de la relación, los planes hacia el futuro compartido, el deseo de formar una familia, etc.

Desde esa perspectiva hay 7 diferentes tipos de amor, míralos para que puedas saber cuál es el tuyo.

1. Cariño: hace referencia a la amistad verdadera. Solo hay intimidad, pero no existe pasión ni compromiso. Los miembros de la relación se sienten cercanos y confían el uno con el otro, pero no hay deseo de tener relaciones íntimas ni compromiso como pareja.

2. Encaprichamiento: hay mucha pasión, no obstante, no hay ni intimidad ni compromiso, lo que convierte este tipo de relaciones en superficiales.

3. Amor vacío: se caracteriza por un elevado compromiso, sin pasión ni intimidad. Esto es habitual en las relaciones interesadas o en las de larga duración, cuando no existe ni confianza ni relaciones íntimas, pero sí que existe compromiso por estar juntos.

4. Amor romántico: se refiere a las relaciones donde se experimenta atracción, excitación, confianza y cercanía, pero no hay compromiso.

5. Amor sociable: es frecuente en algunas relaciones duraderas. Existe intimidad y compromiso, pero no pasión. A veces son los hijos la razón del compromiso.

6. Amor fatuo: predomina la pasión y el compromiso, pero no existe intimidad. El amor fatuo puede producirse porque los miembros de la pareja quieren estar juntos, pues existe el deseo y la excitación de vivir experiencias íntimas, sin embargo, no tienen muchas cosas en común.
7. Amor completo: está conformado por los tres elementos de la teoría de Sternberg. Es el amor ideal y también recibe el nombre de amor maduro.

Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA