EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155405
José Manuel González 19 de Febrero de 2020

Ejercicios para fortalecer la vida conyugal

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Frecuentemente, después de una conferencia sobre la vida matrimonial, se me acercan personas buscando información sobre que ejercicios o actividades pueden realizar para mejorar su vida conyugal.

Cada día es más importante fortalecer la vida de las parejas porque las circunstancias cotidianas de la vida moderna no facilitan el adecuado desarrollo de la intimidad conyugal. Esto lleva a un deterioro de continuidad de los matrimonios. En nuestro país, por ejemplo, el año antepasado (2018) se divorciaron 23.422 parejas (según las cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro), un 2% más que en 2017. También es interesante observar la reducción gradual de los matrimonios, pues entre 2017 y 2018, disminuyeron en 3.956 (al pasar de 58.227 a 54.271 matrimonios).

Aquí te presento unas sugerencias para que las compartas con tu pareja y decidan si se animan a implementarlas.

Un buen primer ejercicio diario es buscar un momento en el día en el que puedan conversar tranquilamente. Es preferible que sea por la noche, pero no tan tarde que ambos estén muy cansados. Ese espacio no es para poner quejas o hacer críticas. Más bien debería ser un momento para compartir las experiencias que vivieron durante el día, las alegrías, las tristezas, las satisfacciones y los otros estados de ánimo que vivieron durante ese día. Los logros diarios o las frustraciones laborales también podrían formar parte de esta diaria conversación.

La tecnología puede separar o unir más a una pareja. Enviarle mensajes cariñosos durante el día puede ser una forma positiva de emplear los celulares. Hacer una lista de las características que valoras de tu pareja y enviársela por medio de un mensaje de WhatsApp es un excelente regalo en cualquier momento del día.

El crear recuerdos con base en nuevas experiencias es otro ejercicio positivo para fortalecer el vínculo de la pareja. Un nuevo restaurante para cenar, visitar un nuevo sitio en la playa o en el campo, ver una película reciente o escuchar la última canción de un artista preferido, son algunas de estas nuevas experiencias que dejaran recuerdos gratos en la mente de ambos. La novedad es siempre algo que hace más atractiva las experiencias.

También es muy útil para fortalecer la vida de la pareja el mirar fotos de vacaciones en las cuales se divirtieron mucho. El recordar momentos agradables por medio de fotos o de la conversación fortalece la sensación de unidad en la pareja.

El alejarse un poco de las situaciones cotidianas, apagar el celular, mandar a los hijos a dormir y quedarse solos los dos, para no hacer nada, solo compartir la mutua compañía, ayuda a crear intimidad.
El masaje corporal, sobre lo cual hay muchos videos en You Tube, es otra actividad que permite compartir un momento agradable.

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 
94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: 
(57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA