EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/134112
José Manuel González 10 de Junio de 2015

Educación integral sobre la sexualidad

El usuario es:
Compartir:

Esta semana conversé con un grupo de padres de familia sobre la educación sexual y estos fueron los 12 pasos que les sugerí:

1. Los niños aprenden más de lo que usted hace y dice. Dé un ejemplo adecuado en sus actuaciones de la vida diaria. Si usted golpea a su esposa (o esposo) sus hijos aprenden que la violencia es una forma adecuada de enfrentar los conflictos de la pareja y no se sorprenda cuando el novio de su hija la golpee y ella lo vea como normal.

2. Coloque a sus hijos en ocasión de preguntar. Haga que sus hijos no se sientan culpables o tengan vergüenza o recelo para indagar sobre la sexualidad.

3. Explore qué siente su hijo con respecto a lo que pregunta. Averigüe también lo que sabe acerca de lo que le está preguntando para descubrir cuáles son sus conocimientos erróneos y poder clarificarle sus errores.

4. Responda las preguntas en forma directa y clara. Cuando hable de la sexualidad hágalo con naturalidad. No tome una posición solemne y artificial. No dé largas conferencias sobre el sexo: solo converse con su hijo. Ilustre sus respuestas con ejemplos de situaciones familiares al niño. No responda con nerviosismo o vergüenza, ya que estas emociones impiden comunicarse adecuadamente.

5. Procure emplear la terminología científica, en vez de vocablos vulgares como ‘pipí’. Estudie los nombres científicos básicos de la anatomía y fisiología sexual. Lea sobre la investigación reciente en la psicología sexual.

6. Asegúrese de no dar solo información, refiérase también a las creencias, los valores, las actitudes y los procesos para tomar decisiones.

7. No deje preguntas sin contestar. Si no conoce la respuesta pregúntele a un profesional.

8. Dar más información de la necesaria es tan negativo como negar conocimientos. Deje que el niño lo guíe con sus preguntas. Trate de dar solo la información que se le pide y no utilizar la pregunta para darle una conferencia de dos horas “acerca de la vida”. Déjese guiar por la curiosidad de su hijo.

9. Sea honesto y transparente en sus respuestas. No invente.

10. Después de responder una pregunta a su hijo, compruebe que sus palabras han sido bien interpretadas.

11. Ante un problema de relaciones sociales con los demás, exprésele a su hijo lo que usted siente y dele una guía para tomar decisiones sociales y/o sexuales futuras. Enséñele a resistir las presiones sociales de sus compañeros.

12. Proteja a los niños contra los abusos sexuales. Un especialista, Sanford, sugiere decirle algo como esto a los niños: “Hay personas mayores que les cuesta hacerse amigos de otras personas como ellos; por eso, a veces piden a los niños cosas que los mayores nunca han de pedir a un niño, como decirles que les pongan las manos debajo de los calzoncillos, o proponerles que se toquen las partes sexuales. Yo te quiero mucho y si alguna vez alguien te pide que hagas estas cosas o te pregunta algo extraño y te dice que guardes secreto, quiero que digas ‘no’ y vengas a contármelo. Yo no te voy a castigar”.

Consejo de la semana
Coloque a su hijo en ocasión de preguntar. Haga que no sientan recelo para indagar sobre la sexualidad.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO