EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/150338
José Manuel González 17 de Octubre de 2018

Comportamiento sexual de los estudiantes universitarios

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Salud Mental, el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), liderado en la Región Caribe por Betty Ruiz, realizó una serie de conferencias en la Universidad Autónoma del Caribe. Tuve el honor de ser acompañado en ese evento por el psiquiatra Freddy Sánchez y los psicólogos Viana Bustos y Alfredo Rojas. Yo presenté una visión de la investigación científica sobre la vida sexual de los estudiantes universitarios.

La primera investigación al respecto la realizó el médico sexólogo Helí  Alzate, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Caldas, en Manizales, hace unos 40 años. Se aplicaron cuestionarios anónimos a 109 hombres y 113 mujeres, estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad de Caldas. Los resultados fueron publicados en revistas indexadas y mostraban básicamente que la mayoría tenía relaciones sexuales y que no se protegían para evitar enfermedades venéreas y embarazos.

En 1985 yo publiqué un libro con base en una investigación realizada aplicando un cuestionario anónimo a 545 mujeres y 449 hombres. Esa muestra incluía todas las universidades que existían en Barranquilla en esa época. Los resultados fueron similares: la mayoría de los estudiantes tenía relaciones sexuales sin protección.

En 1987, Fuscaldo, Mercado y Rolong realizaron una tesis de grado en la facultad de psicología de la Universidad del Norte, con 637 estudiantes universitarios solteros. Los resultados fueron similares: la mayoría tenía relaciones sexuales sin protección.

En 2003 publicamos otro libro, con base en una investigación donde se aplicó un cuestionario anónimo a 2.802 estudiantes de pregrado de 10 instituciones de educación superior de Barranquilla. Los resultados fueron similares: la mayoría tenía relaciones sexuales sin protección, pero también se exploró el consumo de alcohol y otras drogas (antes o durante el encuentro sexual).

En 2008, Palacio, Pérez, Alcalá, Lubo y Consuegra estudiaron 540 estudiantes de la universidad del Norte con un cuestionario anónimo. Los resultados fueron similares: la mayoría tenía relaciones sexuales sin protección.

En otras áreas del país se han realizado investigaciones similares, por ejemplo, Useche, Quiceno, Mendoza y Triana, en 2014, estudiaron el comportamiento sexual en estudiantes universitarios de la ciudad de Cúcuta. Los resultados fueron similares: la mayoría tenía relaciones sexuales sin protección.

Es decir, deberíamos preocuparnos por la salud sexual en los claustros universitarios, porque hay mucha irresponsabilidad sexual en ese espacio. La mayoría de los estudiantes son activos sexualmente y no se protegen.

Para terminar, si tú eres actualmente estudiante universitario y deseas participar en una investigación sobre este tema, envíanos una solicitud a metodo@drjmgonzalez.com

 

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez
Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO