EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149072
José Manuel González 13 de Junio de 2018

Cinco consejos para mejor la comunicación con la pareja

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez

La  comunicación con la pareja muchas veces se distorsiona porque  no sabemos expresar, o comprender las emociones. Somos frecuentemente analfabetas emocionales. 

1. Serenidad. Tómalo con calma. Aprender a no dejar que las emociones nos inunden y tomen el control.  El yoga, la psicoterapia, el mindfullness, la meditación, la oración, la relajación psicofísica, las técnicas respiratorias, son algunas de las  técnicas que nos ayudan a aprender a mantener el control de nuestras emociones.

2.  Mirar directamente a los ojos. Nos comprenden mejor cuando miramos claramente  a los ojos. Si hacemos otra cosa o miramos hacia otro lado le restamos importancia a lo que estamos expresando. Si la otra persona también nos mira a los ojos nos sentiremos escuchados.

3. Tomar consciencia al emocionarnos de que son “tus emociones”.

Las demás personas solo pueden producirte  una emoción si tú lo permites. El control para dejarte llevar o no por las situaciones lo tienes tú. Tú permites que las acciones de otra persona te produzcan ira, resentimiento, culpa o temor. Tú dejas que la situación te lleve a perder el control de tus emociones. No dejes en manos de la otra persona el control de tus emociones. Para  mejorar la comunicación podrías explicarle a la otra persona cómo las situaciones influyen, pero no determinan tus estados emocionales. Ahí nacería una posible solución al conflicto.

4. Respeto por las emociones de la otra persona aunque tú no veas la razón (o te  parezca que no es válida), comprende que la otra persona tiene el derecho a sentirse como se siente. No te burles. No respondas con ira. No le critiques por sentirse así, porque  lo que conseguirás es que la otra persona se inhiba, y  poco a poco dejará de comunicarse contigo.   

5. Expresa o explora que objetivo  tiene la comunicación. Tu pareja ¿desea un consejo? o solamente  ¿quiere descargar lo que siente? Es  diferente cuando tu pareja dice: “quiero desahogarme y contarte  lo que siento” o cuando dice: “quiero contarte lo que siento  para ver cómo puedes ayudarme o aconsejarme”. Otras veces la pareja desea que tú hagas algo. A veces tu pareja necesita  que escuches en silencio  y otras veces desea que le sugieras que hacer en una situación  específica. Otras veces tu pareja desea que tomes alguna acción. Es muy  importante tener claro eso, para que la comunicación fluya adecuadamente.

Dir: Cra. 51B No. 94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: (57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas