EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/133486
José Manuel González 18 de Marzo de 2015

Armonía conyugal y terapias alternativas

El usuario es:
Compartir:

Ahora que la comunidad está tan preocupada por los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, o sus exparejas, es bueno reconocer que además de las tradicionales ciencias de la salud mental existen otros instrumentos que complementan lo que la psicología y la psiquiatría tradicional han venido haciendo con la violencia que el modelo patriarcal genera en las parejas.

Las terapias alternativas son un grupo de instrumentos terapéuticos que facilitan el fortalecimiento de la armonía, el bienestar y la salud en la vida conyugal.

Según el National Center for Complementary and Alternative Medicine (Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria) los profesionales de la salud emplean estas herramientas para prevenir y tratar las diferentes enfermedades físicas y mentales. También son muy útiles para prevenir los estragos que la violencia machista del modelo patriarcal produce en la relación de pareja.

Los principales grupos de terapias alternativas son:

- Alimenticias: Se considera que el tipo de alimentación influye en el desarrollo de ciertos trastornos físicos o mentales y que el control de la misma puede prevenir o curar ciertas enfermedades. Generalmente este tipo de terapias sugieren alimentos naturales, tanto en su procedencia como en su método de preparación. Un ejemplo de este grupo es la alimentación ortomolecular. Como es aceptado, cierto tipo de alimentos estimulan la agresividad.

- Fitoterapias: Se basan en el uso de plantas y productos derivados de diferentes plantas para curar a los pacientes. En este grupo también se encuentra la aromaterapia. Esencias como la valeriana ayudan a tranquilizar y relajar las emociones negativas.

- Manuales: Prácticas terapéuticas que tienen las manos del terapeuta como instrumento único de aplicación. Entre otras, el masaje terapéutico, el uso de aceites esenciales, la quiropraxia, el shiatsu, la reflexología podal, etc.

- Psicofísicas: Practicas terapéuticas que pretenden lograr la armonía mente-cuerpo del paciente mediante diferentes mecanismos. Este grupo utiliza técnicas de relajación, de visualización creativa, programación neurolingüística, yoga, gestalt, etc. Con hombres agresivos la relajación o el yoga son instrumentos muy útiles.

- Sensoriales: Este grupo utiliza diferentes elementos que actúan sobre los sentidos de forma beneficiosa. Sobre todo la música (musicoterapia), los colores (cromoterapia) y los olores (especialmente los procedentes de aceites esenciales). También aquí hay elementos útiles para generar armonía, respeto y bienestar en la pareja.

- Energéticas: Usan los campos energéticos que cada persona posee, así como los que existen en la naturaleza, para lograr el equilibrio del cuerpo y la mente. Entre otras se destacan la acupuntura y las flores de Bach. Si quieres profundizar sobre este tema visita: http://revistas.elheraldo.co/miercoles/jose-manuel-gonzalez
 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO