EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154495
José Manuel González 27 de Noviembre de 2019

Algunas barreras para la comunicación en la pareja

El usuario es:
Jose Manuel Gonzalez
Compartir:

Los problemas y el distanciamiento entre los cónyuges muchas veces se derivan de la ausencia de un diálogo fluido, por culpa de algunas barreras.

Estos obstáculos pueden ser aportados por uno de los cónyuges, los dos o por elementos externos a la relación, como la situación de la economía del hogar.

Una barrera común es el desconocimiento de las diferencias que generalmente existen entre las formas de pensar en mujeres y hombres. En nuestra cultura la mujer es educada para que sea más sensible y los hombres para que sean menos sentimentales. Ella aprende a fijarse más en los detalles mientras que él acostumbra a ir directamente al punto central. Si comprendemos esto será más fácil entender las acciones de nuestra pareja.

Por ejemplo, a las mujeres generalmente les agrada que las escuchen atentamente cuando conversan sobre una situación problemática y abundan sus alusiones a diferentes facetas de la situación. A los hombres esto les parece irrelevante y tratan de concretar rápidamente la conversación en la visión que tienen de la solución del problema. Por eso un buen consejo a los hombres es: cuando tu pareja te cuenta un problema, escúchale tranquilamente y con paciencia. No la interrumpas y no le des consejos a menos que ella explícitamente te lo pida. Debes saber que muchas veces las mujeres saben lo que deben hacer, por lo que no están buscando un consejo, lo que están deseando es ser escuchadas con atención y sin interrupciones.

Una sugerencia para ellas es iniciar siendo claras y expresar algo así como: “cariño quiero que escuches atentamente algo que deseo comentarte”. Es decir, pidiendo claramente lo que deseas.
Los temas de conversación son también otro elemento importante para facilitar u obstaculizar la comunicación. Todos tenemos temas preferidos que nos apasionan y nos permiten disfrutar una conversación al respecto. Es importante conocer e interesarse en los gustos, aficiones y temas que apasionan a tu pareja. Cuando tu pareja converse animadamente con otra persona, pon mucha atención y podrás descubrir varias llaves que abrirán el mundo de la conversación amena con tu pareja. Si a tu pareja le apasiona el mundo del cine, o de los deportes, ponte a explorar ese horizonte. Lee y aprende sobre esos temas que por ahí llegarás a tener más cosas en común que competir y disfrutar con tu pareja.

Otra barrera que impide la buena comunicación es el cansancio. El atafago de las carreras que genera la vida moderna hace que pasemos mucho tiempo cansados y por lo general una persona agotada no puede comunicarse bien. El Método González invita a compartir semanalmente espacios a solas con tu pareja para descansar, desestresarse y conversar tranquilamente y sin prisa. Una buena sugerencia es tener una cita semanal, solos los dos, de dos o tres horas para compartir como cuando iniciaron la relación.  

Por José Manuel González
Dir: Cra. 51B No. 
94-334, consultorio 404 Barranquilla.
Celular: 
(57) 310 630 24 44
www.drjmgonzalez.com
@drjosegonzalez

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO