EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/135468
José Manuel González 14 de Octubre de 2015

Acupuntura y salud sexual

El usuario es:
Foto: Shutterstock

José Manuel González
Compartir:

La Medicina China Tradicional (MCHT) es un enfoque terapéutico con mas de 5.000 años de historia. Junto con la Medicina Ayurveda es una de las más antiguas aproximaciones al bienestar y la vida saludable de los seres humanos.

Se cree que la práctica de la acupuntura, un elemento fundamental de la MCHT, comenzó durante la edad de piedra, cuando existían instrumentos de piedra afilada para el drenaje o la puntura de abscesos.

La tradición y los documentos históricos muestran que la MCHT se extendió de China hacia Corea en el siglo VI y a Europa llegó a finales del siglo XVII. Hoy se practica en todo el mundo. En Bogotá hay tres universidades que la ofrecen a nivel de posgrado.

En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una larga lista de enfermedades que pueden ser tratadas adecuadamente con la MCHT y desde entonces mantiene un gran interés en producir directrices para fomentar el uso de las medicinas tradicionales. Este interés de la OMS en la acupuntura se debe a los excelentes resultados que muestran los estudios sobre diferentes trastornos, donde resaltan las terapias para el dolor y las enfermedades psicosomáticas. 

La variabilidad de la frecuencia cardíaca es la modificación de la distancia entre los intervalos R-R en el electrocardiograma, que obedece a los cambios en la estimulación que ejerce el sistema nervioso autónomo sobre el corazón. Las investigaciones de los últimos años señalan que la variabilidad de la frecuencia cardíaca mide el equilibrio del sistema nervioso autónomo, que refleja la armonía emocional y diferentes variables hormonales y fisiológicas.

La acupuntura tiene efectos importantes sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca. De hecho, ahora yo estoy trabajando en una interesante investigación (en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá), con la variabilidad de la frecuencia cardíaca, sobre la utilidad de la acupuntura en el tratamiento de los factores emocionales de la hipertensión arterial, elemento usual en muchos pacientes con trastornos psicosexuales.

Los trastornos sexuales de origen emocional se relacionan con los cambios en el equilibrio de los sistemas nerviosos simpático/parasimpático. El sistema nervioso autónomo simpático se relaciona con la adrenalina y el estrés, mientras que el sistema nervioso parasimpático tiene un efecto importante para producir tranquilidad y bienestar.

En el mundo moderno se está buscando un complemento entre las ciencias de la salud occidental y las medicinas orientales, que miran con mucho interés los aspectos emocionales. Por esto, al lado de los grandes avances en la sexología occidental, por ejemplo, el desarrollo de los inhibidores de la fosfodiesterasa (como Cialis), hoy en día también se están usando en las clínicas sexológicas las técnicas alternativas, como la acupuntura, el yoga, el masaje tuina, la terapia biofotónica y el láser. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO