EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156125
José Manuel González 17 de Junio de 2020

A.A: 85 años ayudando al bienestar de las personas, parejas y familias

El usuario es:
Foto: Shutterstock

José Manuel González
Compartir:

Las adicciones son el germen de muchos problemas para las personas, parejas y familias. Las adicciones al alcohol y a las otras drogas, a los juegos de azar (ludopatía), a la comida (comedores compulsivos), al trabajo (workalcoholic) y al sexo (pornografía, masturbación, prostitufilia, etc.) destruyen cada año miles de personas, parejas y familias.

Los 12 pasos diseñados por Alcohólicos Anónimos son en la actualidad una eficaz herramienta para ayudar a la recuperación de los adictos y sus familiares. Casi todas las instituciones y programas de recuperación incluyen entre sus herramientas terapéuticas la asistencia regular a grupos anónimos de apoyo.

Alcohólicos Anónimos tuvo su comienzo en junio de 1935, en Akron (USA) cuando un hombre de negocios de Nueva York, llamado Bill W., que había conseguido permanecer sin beber por primera vez tras haberlo intentado en varias ocasiones durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias, en un esfuerzo por superar un mal momento que estaba atravesando y que temía que lo llevase a una recaída. Durante los escasos meses de su recién adquirida sobriedad, este alcohólico de Nueva York había observado que sus deseos de beber disminuían cuando trataba de ayudar a otros "borrachos" a permanecer sobrios.

En Akron lo pusieron en contacto con un médico de esta localidad, el Doctor Bob S., que tenía problemas con la bebida. Trabajando juntos, el médico y el hombre de negocios descubrieron que su capacidad para permanecer sobrios estaba muy relacionada con la ayuda y estímulo que ellos pudieran dar a otros alcohólicos.

En 1939, con la publicación del libro ‘Alcohólicos Anónimos’, del que la Comunidad tomó su nombre, y con la ayuda de amigos no alcohólicos, A.A. empezó a llamar la atención con su programa, extendiéndose rápidamente, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Se calcula que hoy día A.A. está presente en más de 180 países, con unos 118.000 grupos que se reúnen varias veces a la semana con más de dos millones de miembros activos por todo el mundo. Su literatura y sus famosos 12 pasos han sido traducidos a idiomas tan diversos como afrikaans, árabe, hindi, nepalí, persa, suahili y vietnamita, entre muchos otros.

La metodología de Alcohólicos Anónimos ha sido replicada por muchos grupos, como Narcóticos Anónimos, Comelones Anónimos, Jugadores Anónimos, Codependientes Anónimos y Sexólicos Anónimos con excelentes resultados.

Si tú, o alguien que tú quieres, tiene problemas con las adicciones, una buena idea es buscar ayuda de uno de estos grupos que son fáciles de localizar en Google. Casi todos ellos ahora hacen reuniones online.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA