EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/136765
José Manuel González 03 de Febrero de 2016

12 ‘tips’ que la vida me ha enseñado

El usuario es:

José Manuel González
Compartir:

Ayer cumplí 65 años. Debo confesar que en este tiempo he vivido muchas experiencias amorosas, ya que el amor ha sido el centro de mis intereses, tanto profesionales como personales.

Debo confesar que he amado intensamente. He tenido la posibilidad de convivir en unión libre, me he casado civilmente y también lo he hecho por la Iglesia.

El amor me ha llevado a las alturas de la gloria, pero también he llorado desconsolada e intensamente por una mujer. No he sentido celos, pero sé lo que es vivir amargado con una mujer muy celosa, sin yo tener nada con otra persona. He tenido un hermoso amor prohibido del cual nunca podré hablar. También he vivido la experiencia conyugal más traumática que pueden vivir los adultos: el divorcio.

Las mujeres con las que he vivido me han enseñado, cada una a su manera, muchas cosas acerca de la vida en pareja, que hoy les agradezco mucho. Ellas han contribuido sustancialmente en mi desarrollo y bienestar. Yo no habría alcanzado el nivel de madurez, serenidad y felicidad que tengo sin haber convivido con ellas.

La tradición dice que cuando el alumno está listo para aprender aparece el maestro. Cada una de ellas llegó a mi vida en el momento adecuado y salió cuando yo ya había aprendido lo que tenía que asimilar para ser un mejor ser humano.

También he aprendido mucho de las personas que han confiado en mis conocimientos y experiencia. Creo que he asesorado a cerca de 10.000 pacientes con conflictos amorosos desde que culminé mis estudios de psicología en 1975. Mis pacientes, los comentarios de los lectores de esta columna y los televidentes de mi programa en Telecaribe, mis estudios y mis propios éxitos y fracasos conyugales me han enseñado varias cosas claves de la vida en pareja. Hoy quiero regalarte lo más importante de lo que he aprendido acerca de las relaciones amorosas en estos 65 años:

1. Comunícale el amor a tu pareja como a ella más le llegue el mensaje: con palabras, regalos, caricias o tiempo.
2. Escucha a tu pareja con mucha atención. Mírala a los ojos cuando te hable.
3. No le hagas trampa. Juega limpio, sé muy justo con tu pareja.
4. Dale a las relaciones sexuales un valor importante para mantener fuerte el vínculo amoroso con tu pareja. Evita la monotonía.
5. Reconoce que la pena, el temor, la ira, la culpa y el resentimiento son las emociones que más alteran la armonía conyugal y la vida sexual.
6. Di “por favor”, “gracias” y “perdóname” cada vez que puedas. Son expresiones fundamentales para una convivencia armónica.
7. No quieras vivir la misma vida que llevabas cuando estabas soltero(a).
8. Cuando no desees hacer el amor, exprésalo con cariño y amabilidad… y di cuándo estarías dispuesto a tener las relaciones sexuales.
9. Habla claro con tu pareja sobre el dinero.
10. Mantén una relación cariñosa y respetuosa con la familia de tu pareja.
11. Nunca insultes, humilles o golpees a tu pareja.
12. Nunca seas infiel a tu pareja.
Me hubiera gustado saber estas cosas hace muchos años …
Te invito a leer y conversar sobre estas 12 ideas con tu pareja. Esa es una buena oportunidad para mejorar cada día más tu matrimonio.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO