EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155333
Chica Miércoles 12 de Febrero de 2020

Valentina Roa, la reina de los jóvenes en el Carnaval 2020

Compartir:
Alejandro Rosales Mantilla

Video: Jeison Fernández
Maquillaje: @eleinemakeup
Agradecimientos: One Models Management

Nerviosa. Así lucía Valentina Roa Oyuela cuando el fotógrafo Andrez Villalobos comenzó a disparar su cámara contra su humanidad en vestido de baño. En el estudio de One Models Management, que prestó sus instalaciones para esta sesión de fotos, sonaba música electrónica entre sus paredes blancas, luces, trípodes y un par de computadores.

Además del fotógrafo estaba presente su madre, Iliana Oyuela, que vigilaba cada pose, cada movimiento que su hija hacía. Aunque no opinaba, su mirada comunicaba su sentir, que también guardaba algo de nerviosismo.

Pero la cámara volvió a obturar, una y otra vez, sin pausa. Valentina comenzó a divertirse y el feeling entre ella, el fotógrafo y su lente empezó a fluir. El resultado: formidable, para ser la primera portada de esta barranquillera que apenas el 24 de enero pasado cumplió 18 años.

Valentina es la reina del Carnaval de los Jóvenes. En lo personal debo confesar que desconocía la existencia de esta vertiente de la realeza carnavalera que se encarga de representar a los jóvenes en la fiesta. Pensaba que con la reina del Carnaval bastaba, pero no es así.

La responsable de su elección es la Fundación Fabiola Palomino, que realiza un trabajo social con jóvenes y niños en los barrios El Valle y Bajo Valle, en Barranquilla. 

Pero, cómo llegó Valentina a portar la corona en este 2020. Ella, que cursa tercer semestre de Comunicación Social en la Universidad del Norte, fue contactada por su compañera de clase, y a su vez coordinadora del Carnaval de los Jóvenes, Jensy Plata.

Después de ver sus fotos en Instagram, conocerla de cerca y saber del compromiso que tiene por la fiesta hace varios años, la propuesta llegó a su puerta y Valentina se abrió a ella.

Dentro de sus antecedentes carnavaleros hay que decir que Valentina fue reina intercolegial de la cumbia hace tres años. En ese momento estudiaba en el Instituto Ariano. Antes de eso, desde niña, participa en la comparsa de fantasía Kadanzá.

Su ritmo favorito es la cumbia. Dice que la elegancia y seguridad que transmite con el llamador y la flauta e’ millo entra por sus venas y se refleja en sus caderas. También le “encanta ese coqueteo con el parejo, ese mirarse a los ojos” que embruja y perturba alegremente.

Valentina estará participando en el desfile del Carnaval de los Niños este domingo 16 de febrero, para los que quieren verla en vivo y en directo ejecutando sus movimientos de cumbia. En el desfile del Martes de Carnaval (25 de febrero), el que recorre la calle 84, también estará presente.

La barranquillera tiene claro que los jóvenes deben ser multiplicadores de las culturas que se conjugan en el Carnaval y que bajan por el río Magdalena. “Esta acción es fundamental para que el Carnaval de Barranquilla le llegue a más personas”, primero en nuestros territorios y luego afuera. 

“Los jóvenes pueden trabajar por el Carnaval respetándolo, asistiendo a los eventos en los que participan grupos folclóricos tradicionales, valorando la energía que los hacedores del Carnaval nos brindan año tras año”.

Valentina, con su movimiento de caderas y respeto por la tradición, seguirá llevando este mensaje a los jóvenes que ahora lidera con cetro y corona. Ahora solo falta que arranque su fiesta.

Ella nos cuenta que...

Para Valentina, o ‘Vale’ como lo llaman sus amigos, su color favorito es el amarillo. Dice que le transmite “seguridad, inteligencia y alegría”, cualidades que identifican a las “barranquilleras”. Ir al gimnasio es otra de sus aficiones, así como bailar y escuchar vallenato. De hecho, en su reciente fiesta de cumpleaños celebró su mayoría de edad con una parranda vallenata. Valentina señala que hasta ahora lo del modelaje es un hobby, pero está abierta a las oportunidades que se le puedan abrir.

“Los jóvenes pueden trabajar por el Carnaval respetándolo,  conociendo su historia, asistiendo a los eventos”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente! REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA