EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155409
Chica Miércoles 19 de Febrero de 2020

Shirly y María Angélica Salgado: garotas y guerreras de la fiesta barranquillera

Compartir:
Alejandro Rosales Mantilla

El Castillo de Salgar  no opuso resistencia ante la arremetida de las hermanas María Angélica y Shirly Salgado Valdés. Ambas llegaron con el atardecer y entre los muros de la edificación se pusieron los trajes que junto a su piel negra, curvas y encanto ya son icónicos en el Carnaval de Barranquilla.

María se convierte en la princesa africana Makemba y Shirly personifica a Katy Puloy. Las dos “aman” la fiesta barranquillera y se entregan a ella desde los cinco años. Sin embargo —señalan— cada vez es más difícil participar en los principales desfiles por la falta de apoyo, de patrocinio.

De hecho, a menos  que ocurra un milagro o surja un patrocinador, Katy o Shirly, no saldrá en este 2020 en la Batalla de Flores.

“Tengo el alma rota por no poder salir en la Batalla, créeme que lo he estado pensando, toqué muchas puertas, pero bueno, Dios proveerá”.

Shirly dice que necesita más o menos cuatro millones de pesos para poder salir. Eso incluye su vestuario (que cada año renueva), el transporte y el pago a los músicos que la acompañan.

“Lastimosamente le están dando más importancia a los influencers. El hacedor del Carnaval, el que monta la coreografía, a los que nos apasiona el tema, cada año nos toca más duro. Solo estaré en el Carnaval de Suroriente, es un desfile que se hace en el barrio Las Nieves”.

Pero, si de influenciadores se trata, Katy Puloy tienen más de 50.000 seguidores, y su hermana más de 49.000, solo en Instagram.

Ahora, en lo que respecta a María Angélica, cuenta que varias veces ha contemplado la posibilidad de no participar en la Batalla por la falta de recursos económicos que faciliten su aparición. Pese a eso, esa es la batalla que una y otra vez pelea Makemba. 

Cabe recalcar que hace parte del desfile de la Vía 40 desde los cinco años y como disfraz individual se viene presentando desde el 2007. Ya perdió la cuenta de los Congos de Oro que ha ganado, no solo con su atuendo, sino también con su comparsa  Perlas Negras de Palenque, que creó en 2010 como grupo de baile y fundación.

“Yo amo el Carnaval y año tras año paso por lo mismo, la agonía de visitar empresas y no poder conseguir patrocinio, no poder conseguir apoyo siendo una figura del Carnaval de Barranquilla. Es triste tener que pasar por tanto sufrimiento para poder llegar a la Batalla de Flores, para embellecer el desfile. Es triste no tener para el vestuario, para la hidratación, para mis bailarines que son chicos que hacen parte de mi fundación Perlas Negras de Palenque. Yo trabajo con niñas de mi barrio, madres adolescentes del Bosque y no tienen para comprar los vestidos. Yo trabajo todo el año para pagar sus vestuarios y el mío”.

Así, María Angélica compra los materiales y ella misma los cose para que cada una de sus ‘perlas’ luzca impecable y enriquezca la fiesta.

Garotas barranquilleras.

En el año 2000 María Angélica impactó a los barranquilleros al ser la primera mujer que salió con un disfraz de garota. Cuenta que ese año hizo el curso para dejar a un lado el pudor y dedicarse a bailar como solo ella sabe hacerlo. 

Así, cada año renueva su atuendo. Por ejemplo, en el 2019 el color predominante fue el rosado, como homenaje a una amiga que sufrió cáncer de seño y que ya lo superó. Este 2020 el vestuario será una sensual sorpresa.

Shirly decidió seguir los pasos de su hermana mayor y encarnar a una negrita puloy, “insignia del Carnaval, desde la fantasía de una garota”.

“Primero era Katherin Puloy. Iba con un poco de miedo porque no sabía cómo iba a reaccionar la gente, pero resulta que les  encantó y ahí nació mi personaje”, dice Shirly, quien es madre de dos hijos, un hombre de 19 años y una adolescente de 13.

Tanto María Angélica como Shirly tienen sus emprendimientos, o más bien “proyectos de vida”. 

La primera es la cabeza de ‘Sabor de Palenque’ con la que distribuye bollo de yuca, boyo de mazorca, arepa de huevo y jugo de corozo, entre otros manjares. Shirly, en la misma línea, creó ‘La koká de Katy.

“Son dulces típicos, cocadas, bollos de pato ahumado al coco de chicharrón. En unos días tendré un stand en Homcenter del norte de la ciudad”.
Ambas son histriónicas y les gusta la actuación. María ganó el reality de Protagonistas de nuestra tele y Shirly se graduó en Arte Dramático. Las dos se roban el show y son hacedoras del Carnaval. Las dos son bellas guerreras que dan la pelea por la fiesta cultural más importante de Colombia. 

Fotos: Orlando Amador Rosales
Video: Alfredo Ariza
Maquillaje y peinado: Brian Cabrera
Agradecimientos: Centro de eventos Castillo de Salgar - Comfamiliar Atlántico

Mensaje enviado Satisfactoriamente! REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA