EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/151317
Chica Miércoles 09 de Enero de 2019

Paula Nieto, una embajadora de Colombia en las pasarelas de Nueva York

Compartir:
Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP

La barranquillera Paula Carolina Nieto Rojas es una fiel seguidora de que “los sueños sí se cumplen”. A sus 21 años está radicada en la ciudad de Nueva York. La capital de la moda mundial la recibió hace un año y 8 meses para hacer realidad su principal objetivo: conquistar con su sello personal la industria internacional del modelaje y la moda. 

Sus prominentes 1.81 metros de estatura, cuerpo esbelto y rostro con rasgos latinos se han convertido en solo una parte de su encanto. Por sus venas corre sangre barranquillera. No solo nació y creció en la capital atlanticense, también fue su ciudad natal la que le permitió experimentar e incursionar en el modelaje con apenas 16 años. 

Su primer casting fue para Plataforma K, feria de moda local de la ciudad. Allí tuvo su primer contacto con las pasarelas, siempre destacándose por ser “una de las más altas a pesar de ser tan joven”. 

En el 2015 cosechó su primer triunfo. Participó en un concurso del IMTA (Asociación Internacional de Moda y Talento) en Nueva York, certamen de talento en el que concursan cantantes, actores y modelos de distintas partes del mundo. Entre más de tres mil modelos, Paula logró el primer puesto, convirtiéndose también en una de las modelos más solicitadas y queridas por este evento. Desde este momento, su carrera laboral “se disparó”. 

Regresó a Colombia para adquirir más experiencia y cumplir con los requisitos pertinentes para lograr una visa de trabajo en Estados Unidos. Tras más de 50 apariciones en revistas nacionales y su participación en las ferias de moda más importantes del país, regresó a Nueva York “en busca de más retos”. 

Aunque confiesa que no ha sido “una tarea fácil”, hoy día ha modelado en fotografías para casas de moda como Chanel, Louis Vuitton, Johanna Ortiz y Silvia Tcherassi, mediante la plataforma de e-commerce Moda Operandi. Ha participado en dos ocasiones en la Semana de la Moda de Nueva York y ha protagonizado campañas publicitarias para la marca de maquillaje Bobbi Brown. 
Pese a haber cumplido “grandes sueños” en la Gran Manzana, Paula va por más. A continuación, esta barranquillera comparte aspectos de su trayectoria profesional, los retos a los que se ha enfrentado y su cambio de vida en Estados Unidos. 

P: ¿Recuerda cómo fue su primer acercamiento con el modelaje?

R: Estaba en el último año del colegio cuando me vinculé a la agencia Next Model Inc by Rafael Nájera en Barranquilla. Ahí fue donde aprendí a caminar y a posar. Al igual que yo, mis papás también querían ver con sus ojos que era esto del modelaje. Cuando ya estaba próxima a graduarme y todos mis compañeros estaban buscando qué carrera estudiar, yo supe que debía tomar una decisión. Tenía que decidir si le daba el momento al modelaje o no. Al final, me arriesgué y le aposté todo a mi carrera como modelo. Lo conversé con mis papás y, aunque ellos querían que yo entrara a la universidad, recibí su apoyo. Siempre supe que podía contar con ellos. Ese mismo año me fui de vacaciones a Estados Unidos, estando allí una tía empezó a motivarme y a decirme que me presentara en la agencia de John Casablancas en Connecticut. Allá me dijeron que tenía mucho porte y que podría tener un futuro en Nueva York.

P: ¿Siente que su vida cambió luego de su paso por el certamen del IMTA?

R: Creo que fue un logro grandioso y una bonita experiencia. Confieso que cuando llegué al concurso y vi el talento de los participantes sentí mucho miedo. No pensé que fuera a entrar en el certamen y mucho menos que me fuera a notar. Fue todo una sorpresa y recuerdo que estaba muy nerviosa. Sin embargo, haberlo ganado fue lo que me dio la fuerza para mudarme a Estados Unidos.

P: ¿Cómo describe este último año en el que estuvo radicada en Nueva York?

R: Haberme mudado fue un paso muy grande. En Estados Unidos siento que las oportunidades están muy cerca de ti. He hecho muchos amigos y he conocido a personas muy talentosas del medio. Además de haber trabajado con Moda Operandi, pude desfilar en las pasarelas de Naersiling y Flying Solo en la más reciente edición de la Semana de la Moda de Nueva York. Este año estaré en la nueva temporada del reality Project Runway, como una de las modelos participantes. El programa se estrena en abril, fue una experiencia grandiosa en la que también hubo mucha presión, pues como modelo eres la encargada de darle vida a los atuendos creados por los distintos diseñadores.

P: ¿Considera que existen muchas diferencias entre la industria del modelaje colombiano y el estadounidense?

R: Yo siento que haberme mudado a Bogotá, antes de radicarme en Nueva York, fue una buena decisión porque me preparó para vivir la vida agitada de la Gran Manzana. Pero si hay algunas diferencias. En Estados Unidos los trabajos son demasiado puntuales, siempre tienes que estar lista para un casting, porque es un trabajo de tiempo completo y en cualquier momento te pueden llamar, sin importar que sea domingo o festivo. La presión es grande. En cuanto al trato con los diseñadores, considero que acá en Colombia todavía hay respeto por el modelo, mientras que allá, si no les gusta algo, son más directos. Uno tiene que trabajar mucho la parte de la autoestima porque modelar tiene que ver con tu apariencia. La clave está en no tomar las cosas personales porque puedes caer en depresión. Hay que saber controlarlo.

P: ¿Cómo percibe el panorama actual del modelaje en el país?

R: Me pone muy feliz ver cómo mis amigas modelos de acá de Barranquilla se han ido superando poco a poco y la manera cómo están alcanzando una proyección internacional. Es muy interesante y me encanta verlas tomar ese paso. El talento colombiano se resalta mucho en el exterior. Siempre nos relacionan con alegría y Carnaval.

P: ¿Qué representa la moda en su vida?

R: La moda tiene mucho significado desde mi punto de vista como modelo. Cuando un diseñador le pone un vestido a una modelo, tiene mucha fe. Anhelan verlo de una manera majestuosa en la pasarela y eso para mí transmite lo que es la moda: comunicar el mensaje de los diseñadores y mostrarlo de la manera cómo ellos quieren.

P: ¿Cómo te preparas para estar en forma antes de cada casting?

R: Cuando llegué a Nueva York el estrés me atacó muy fuerte. Se me empezó a brotar la cara, pero aprendí a manejarlo con clases de yoga. Me sirvió mucho. El gimnasio también me relaja, trato de ir tres veces a la semana. En cuanto a la alimentación, me gusta darme mis gustos. No me limito en la comida, además que soy de contextura delgada.

P: ¿Qué disfruta hacer en su tiempo libre?

R: Cada vez que tengo un espacio entre los castings, las pasarelas y las fotos me gusta salir a comer con mi novio, ir a cine y conocer nuevos lugares. Nueva York te ofrece la oportunidad de conocer nuevas experiencias. Caminar por Manhattan también es una de las actividades que más me gustan.

P: ¿Qué es lo que más extrañas de Barranquilla y el Caribe colombiano?

R: Sin duda, el calor humano. Por lo general, allá la gente suele ser muy fría. Extraño también a mi familia y a mis amigos.

P: ¿Quiénes han sido su principal fuente de apoyo?

R: Indiscutiblemente mis papás, son quienes han estado conmigo desde el principio. También Savant Models, la agencia que me representa en Barranquilla que se ha convertido como en mi casa. En Bogotá, la agencia Grupo 4 y en Estados Unidos, Red Model Management y John Casablancas Agency.

P: Un mensaje a las nuevas generaciones del modelaje...

R: Apoyo mucho a las niñas que quieran apostarle al modelaje. Es una carrera muy linda con grandes oportunidades, tu sientes que siempre hay algo más por ver. Les recomiendo que no se dejen vencer ante cualquier comentario. Que trabajen en su autoestima y en el amor propio. El bullying siempre va a estar, hay que afrontarlo.

Texto: Daniela Murillo Pinilla @DanielaMurilloP
Fotos: Orlando Amador Rosales @Orlando.Amador.18
Video: Alfredo Ariza
Asistente de fotografía: Santy Solano 
Maquillaje y peinado: @MakeupPrada
Styling: @JusseffMorales
Vestuario y bolsos: @coralqueen_ y @mentalife
Accesorios: @LauraRamosAccesorios y @TerraTropics
Zapatos: Alina Cantillo @AcShoes
Agradecimientos: @SavantsModels, @MarBravesw, @ElCieloEcohostel y @TerraVerdeCamping

Mensaje enviado Satisfactoriamente! REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO