EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/157215
Chica Miércoles 07 de Octubre de 2020

Mujeres que le dicen “soy Grandiosa” a la discriminación

Compartir:
Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil

Las pasarelas, las cámaras y los flashes desde hace un año han sido la fuente de autodescubrimiento de varias mujeres alrededor de Colombia. Ellas, las Grandiosas, demuestran su feminidad, amor propio, determinación y fuerza con el modelaje, un arte en el que están incursionando con paso firme.

Su líder es la comunicadora social Angélica Calderón, quien decidió unir mujeres plus size (talla grande) que compartieran el interés por ser modelos o que estuvieran sumergidas en cuadros depresivos debido a sus problemas de sobrepeso, para trabajar en un proceso de autoaceptación sin normalizar su trastorno de obesidad.

“Tengo una escuela de modelaje llamada Mary J Models para modelos de talla regular. Una vez me puse a investigar más sobre el movimiento plus size a nivel mundial y me di cuenta que en otros países estaba mucho más adelantado, y aquí casi que no había nada, entonces decidí crear una pasarela en el marco del festival de tatuadores In Karnaval”, contó.

Las Grandiosas de Barranquilla empezaron con temor, según reconoce Angélica, pues “el público de la ciudad es de pasiones: aman o critican cuando no les gusta algo”, sin embargo, han llevado a cabo diversas pasarelas y han sumado a mujeres de Medellín, Montería, Guajira, Ibagué y Cali.

“Muchas mujeres han tenido depresión por baja autoestima, por el rechazo. Para nosotras es muy difícil convivir en estos escenarios, por eso se creó este movimiento que hoy día cuenta con 35 Grandiosas en el país, que jamás pensaron en pisar una pasarela o en ser modelos, y hoy lo están logrando”.

Angélica Calderón, líder del movimiento Grandiosas.

 

Su misión.

Ellas, mujeres entre los 18 y los 49 años, trabajan por la inclusión en esta industria y en la sociedad. Desde su inicio han cosechado éxitos, pues además de recorrer un camino hacia la autoaceptación, han logrado ser portada para el blog Belleza Curvy, de Sevilla, España.

“Le pusimos Grandiosas porque nos identificamos con ese nombre, no solo por nuestro gran físico, sino por lo que somos como mujeres, por nuestro valor. Somos unas guerreras que no nos hemos dejado aplastar por nada, a pesar de que muchas venimos de entornos hostiles”, dijo Angélica.

Sobre lo anterior, agregó que hay mujeres dentro del grupo que han sido rechazadas por sus parejas por sus figuras o que han sufrido algún desplante.

“Es importante resaltar que el movimiento no le hace apología a la obesidad, no pensamos que está bien y no la estamos normalizando. Lo que queremos es trabajar en la autoaceptación, en que hay diversidad de formas de cuerpo y que no todas las personas que tienen sobrepeso están enfermas. También la idea es que las modelos aprendan a tener cambios físicos y mentales. La misma seguridad que han ganado ante las cámaras las han ayudado a bajar de peso, ejercitarse y ser sanas”.

Sesión de fotos.

Tres Grandiosas se animaron a posar ante el lente de la revista M!ércoles. A pesar de que fue su primera vez en un estudio fotográfico se desenvolvieron casi como profesionales. La lluvia, la falta de luz eléctrica durante 40 minutos y el calor no fueron impedimento para las barranquilleras.

María Camila Álvarez Granados, de 20 años, fue la primera en atreverse a estar frente a la cámara. Al principio lo tomó entre risas, igual a como lo hizo cuando recibió una invitación tiempo atrás para ser una Grandiosa.

“Angélica me comentó una foto en Instagram preguntándome si quería ser modelo, pero en ese momento yo lo tomé como una broma y le dije que sí. Luego me di cuenta que era en serio. La verdad no me lo creía y la timidez me estaba ganando, pero me atreví, me arriesgué y dejé todo mis nervios atrás. Ahora, sin duda, soy más feliz”, dijo.

La joven cursa séptimo semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras en la Universidad del Atlántico. Además de trabajar en su carrera, sueña con ser modelo profesional.

“Esta sociedad tiende siempre a juzgar antes de conocer, y esta no es la excepción, simplemente no se dan el tiempo de saber cuál es el fin de nuestro movimiento y de lo que hacemos”, afirmó María Camila, “una chica normal que pasa a ser una diva empoderada” frente a las cámaras.  

Luego, el turno fue para Stefany Gutiérrez Gómez, de 29 años, quien confesó que se sintió segura y contenta a pesar de que fue su primer foto estudio. Nunca, según afirmó, soñó con dedicarse al modelaje. Ella estudió Administración Hotelera y Turística.

La modelo plus size decidió asistir a una convocatoria de Grandiosas y se encontró con este nuevo camino que le ha aportado a su vida amor propio, según contó. “Me motivó el hecho de ver a las modelos y decir: estas chicas son gorditas y son lindas, y yo también lo soy, soy bella. Si ellas pueden, yo también puedo”.

Se defiende más en la pasarela, aunque no le dice que no a ninguna propuesta de modelaje. “Me siento empoderada, grande, que puedo dar todo de mí. Mi autoestima crece mucho en un desfile”.

En cuanto a la obesidad, comentó que es una realidad el hecho de que las personas deben cuidarse, pues quienes la sufren son más propensos a varias enfermedades. “Me cuesta más por mi peso, pero yo trato de hacer ejercicio, rumbaterapias y caminar en las mañanas. Tampoco debemos dejar de comer. Mi contextura siempre ha sido gruesa, pero igual no dejo de tener una alimentación sana. Nosotras no incitamos a que las mujeres sean gordas, sino que crean en ellas y que no piensen que los kilos las limitan”.

La última chica M!ércoles fue Angie Paola Rojas, quien se sintió  “viva” mientras posaba. “Todo me fluyó, aunque me reía mucho porque estaba un poco nerviosa, pero agarré confianza y la di toda”.

La joven de 23 años se unió en enero de 2020 al movimiento. Tampoco soñó con ser modelo, aunque sí tuvo una cercanía con la industria, debido a la pasión que siente por el maquillaje.

“Hice videos, vi tutoriales, aprendí a maquillar y comencé a estudiar más a fondo de este arte. Ahora me encanta el modelaje porque he aprendido a ser yo misma. En el movimiento todas nos apoyamos y buscamos la autoaceptación”.

Comentó que ha tomado este capítulo en su vida para demostrar lo que es capaz de hacer, y que seguirá en esta labor. “Sueño con convertirme en una gran maquilladora, en una modelo reconocida por lo que soy y por mi proceso”.

Convocatoria. Miss Plus Size Colombia es otra organización que trabaja por la inclusión de las modelos talla grande, por ello organiza una convocatoria para elegir a tres representantes del departamento del Atlántico que participarán en la segunda edición de ese concurso.

La selección se llevará a cabo el sábado 10 de octubre en el Hotel Windsor de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., bajo todos los protocolos de bioseguridad. “Este evento no apoya la obesidad, busca resaltar el verdadero valor de toda mujer, romper a su vez con los estereotipos de bellezas ya impuestos por la sociedad. Las mujeres interesadas deben tener disposición, dedicación e interés por representar el departamento. Quiero que todas las mujeres de talla grande nos reunamos para disminuir tanta discriminación”, dijo la creadora y directora del evento, Sabrina Lauviah. 

Sabrina Lauviah, directora de Miss Plus Size Colombia.

 

Créditos

Locación: Luciérnaga Estudio. (@luciernagaestudio1).

Vestuario: Vivian Sánchez (marca Mar de Alma).

Accesorios: Laura Ramos Accesorios (@lauraramosaccesorios).

Estilista y maquilladora: Karen Suárez (@karensuareze).

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente! REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA