EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155542
Chica Miércoles 04 de Marzo de 2020

Alejandra Giraldo, la actriz colombiana que fue desplazada por la violencia

Compartir:
Alejandro Rosales Mantilla

A los siete años Alejandra Giraldo debió meterse debajo de un pupitre en su colegio por una balacera. Vivía en su natal Cocorná, municipio antioqueño azotado en ese tiempo por la guerrilla. Cuenta que un día los guerrilleros le ordenaron a sus padres y dos hermanas irse de la casa donde vivían, que quedaba a unas 10 cuadras del parque. La policía, antes que protegerlos, o tal vez imposibilitados de cumplir con ese deber, les aconsejaron que partieran. 

Alejandra fue una desplazada de la guerra. Aún recuerda esos días “muy bien”, el sonido de las balas o la cama en la que se metía debajo cuando los enfrentamientos la cogían en su casa.

A punta de talento y el sueño indeleble de ser actriz, esta paisa ha guerreado de frente contra el conflicto armado y otras tragedias que representan ser desplazado en Colombia.

A los 16 se graduó del colegio y comenzó a estudiar Actuación en Medellín. Al mismo tiempo trabajaba. Un año después, con el dinero ahorrado y pocos contactos se fue para Bogotá, donde terminó la carrera de Actuación en la escuela del veteranísimo actor Edgardo Román. Sin embargo, ese apenas era el inicio de un camino de muchos “no”.

“Después de dos años de haber terminado de estudiar me dieron un casting para Tu voz estéreo del Canal Caracol y me lo gané. De ahí en adelante me siguieron llamando hasta el sol de hoy”.

Cuenta Alejandra que en Tu voz estéreo, seriado en el que ha tenido varias apariciones, ha crecido y ha movido más el ‘músculo’ de la actuación. “Es un reto grande porque todo se cuenta en un capítulo en el que hay que desarrollar el personaje. Las grabaciones se hacen en tres días”.

Sin embargo, su aparición en Lady, la vendedora de rosas, en el que interpretó a Sandra, es uno de los roles más recordados por muchos colombianos.

Dice que “entrar a La vendedora de rosas fue difícil” ya que “literalmente” le tocó “rogar” para que le “dejaran hacer un casting”. “Mi personaje es el de Sandra que peleaba con Mireya porque le robó el novio, yo fui la que le hizo la cicatriz a Mireya. En una escena en el baño ella después me mata. Ese día llegué a mi casa como si me hubiesen dado una paliza de lo fuerte que fue”.

En el negocio de los bicitaxis.

La falta de regularidad de trabajos en el mundo de la actuación llevó a la actriz paisa a pensar en una idea de negocio. Un día al bajarse de un Transmilenio tomó un bicitaxi. En el recorrido comenzó a hacerle preguntas al conductor sobre cuánto se ganaba diariamente. La conversación activó su gen de comerciante y al siguiente día salió a comprar uno. A la semana ya tenía dos y hoy ya cuenta con 17. 

Tanta es la seriedad de su emprendimiento que su negocio está registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá con el nombre de ‘Tricimóviles de la montaña’, quizás recordando los paisajes de su Cocorná que dejó atrás por la violencia. 

“Este es un transporte público, económico y ecológico, donde dirige un equipo de 17 hombres que respetan su liderazgo en las vías capitalinas y se enorgullecen de sus éxitos en los estudios de televisión”, señala Claudia Vega, comunicadora y periodista que conoce de cerca su trabajo.  

Pero no todo es color de rosa, cuenta Alejandra que “ahorita está un poquito difícil porque hay mucha rotación de chicos” y a veces se quedan parqueados hasta cinco bicitaxis. La empresa se moviliza en el sector de Puente Aranda, donde vive Alejandra.

Las fotos.

Alejandra Giraldo, que en Instagram tiene la cuenta @alegi.actriz, disfruta como una niña todo lo que tenga que ver con una cámara. De ahí el resultado de estas fotos y el video de la misma que  los lectores de revista M!ércoles pueden disfrutar en www.elheraldo.co,. nuestro canal de YouTube, facebook e Instagram de esta casa editorial. 
En varias de las imágenes, incluida la de portada, le rinde homenaje a Frida Kahlo. Recuerda que de niña le comentaban que se parecía mucho a la pintora mexicana.

“Desde que estaba en el colegio me decían que me parecía. Muchas paisas tenemos las cejas gruesas. Luego empecé a leer sobre su vida y sus obras, muchas personas me dicen que tengo un aire con ella”. Y efectivamente lo tiene, sino juzguen ustedes.

Alejandra, que tiene familia en Sabanalarga, Atlántico, pronto tendrá una aparición en la televisión encarnando a una proxeneta corruptora de adolescentes. Su sueño es llegar al cine, protagonizar un filme. De seguro eso pasará porque es perseverante, su talento hipnotiza la cámara.


Estilista: Camilo de Osa
Producción: Luis Cardona
Dirección de arte: Alejandro Jiménez
Comunicaciones: Claudia Vega Vergara

Mensaje enviado Satisfactoriamente! REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA