EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152230
Bienestar 17 de Abril de 2019

Verdades y mentiras sobre el consumo del huevo

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Este alimento, según algunos nutricionistas, se caracteriza por ser alto en proteína y por ser un gran generador de masa muscular.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

En preparaciones saladas o dulces, el huevo es uno de los alimentos con mayor demanda debido a su versatilidad y sabor. Adicionalmente, su alto contenido en nutrientes lo hace atractivo para muchos expertos de la salud.

La nutricionista para la industria alimentaria de Santa Reyes, Pilar Serrano explica que es una gran fuente de proteína y un alimento formador.

“Una porción de huevo que pese 50 gramos (g) aporta entre 14 a 15 g de proteína por porción, lo que corresponde a más del 10% (necesario para el día). Su yema contiene proteína y grasa, pero con mayor concentración de proteína ensamblada con grasas de buena calidad. En las guías alimentarias para la población de los Estados Unidos indican que hay que comerlo tranquilamente, porque, a pesar de que contiene colesterol, tiene muy poca grasa saturada que es la que genera la predisposición a las enfermedades cardiovasculares en la edad adulta”, añade.

Por su parte, la experta en nutrición Diana De la Ossa establece que “si bien el huevo tiene colesterol, no significa que ocasione un aumento en la sangre (que es por lo que debemos preocuparnos). Agrega que después de muchos años se ha demostrado que la ingesta de huevo no está directamente asociada a enfermedades cardíacas, pues la mayor parte del colesterol que circula en nuestro cuerpo no proviene del que está presente en los alimentos, sino del hígado que se encarga de producirlo como respuesta a la alta ingesta de grasas saturadas y trans”.

Así mismo, Serrano dice que otro de los mitos que giran en torno a este alimento es: “se debe ingerir solo la clara”. De ser así, asegura que las personas estarían consumiendo 90 gramos de agua y 10 gramos de proteína. Un huevo completo, para ella, es la combinación perfecta para mejorar el metabolismo y desarrollar la masa muscular. 

Agrega que es la proteína animal patrón. De hecho, sustenta que a partir de esta se evalúan la carne, el pollo y el pescado, entre otras.

“La proteína del huevo puede llegar a ser reemplazada siempre y cuando mezclemos un cereal con una leguminosa. Es tanto su aporte que, mientras el pescado tiene 90 puntos de proteína en términos de calidad biológica, y la carne y el pollo 80, el huevo contiene 100. Así mismo, tiene un alto índice de vitaminas y minerales”.

Serrano también señala que es erróneo que los pacientes con alto índice de colesterol eviten el consumo del huevo. De hecho “hay evidencias científicas que desvirtúan esta idea”. Respecto a los tiempos de ingesta, menciona que son varios al día, es decir, puede consumirse en la mañana, en el almuerzo o en la cena. 

En cuanto a las cantidades, señala que en los niños un huevo por día es lo recomendado. En cuanto a los adultos, afirma que varía dependiendo su requerimiento nutricional y de la actividad física que realice.

De la Ossa rescata que este alimento contiene nutrientes fundamentales como las vitaminas del grupo B, en especial el nutriente conocido como la colina (importante para la salud del cerebro). Es de los pocos alimentos dotados de vitamina D (en la yema), que desempeña un papel de apoyo fundamental en la absorción del calcio para la salud de los huesos y músculos.

Además, contiene tanto Omega 3, ácido graso benéfico para la salud cardiovascular, como vitaminas antioxidantes A y E. 

De la Ossa enfatiza en que es de vital importancia que aquellas personas con predisposición a mantener elevados los niveles del colesterol LDL, con diabetes o con algún tipo de condición cardiovascular reduzcan el consumo de yemas en la semana.

¿Alergia al huevo?
La experta en nutrición Diana De la Ossa explica que sí existe la alergia al huevo y sucede como una reacción del sistema inmunitario que identifica erróneamente a ciertas proteínas del huevo como perjudiciales. La alergia a las claras es la más frecuente.
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO