EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/140910
Bienestar 04 de Enero de 2017

Todo lo que necesita saber si quiere purgar su organismo

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Es importante purgarse, porque los parásitos generan infestación dentro de los intestinos

Loraine Obregón Donado
Compartir:

Antes de tomar la decisión de purgarse, lo primero que debe saber es que hay gran diferencia entre el laxante y el antiparasitario, aunque tienda asociarse el uno con el otro. Según Angélica Padilla Higgins, médico internista, el primero responde a medicamentos que aumentan los movimientos intestinales, producen diarrea y “no necesariamente eliminan los parásitos intestinales”. El segundo, conocido comúnmente como purgante, es indicado para quienes presentan síntomas de parasitismo intestinal.

Padilla, también miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), manifiesta que es importante purgarse porque los parásitos generan infestación dentro de los intestinos, produciendo en el organismo

síntomas gastrointestinales.

Por otro lado, Carlos Vásquez, especialista en Gastroenterología, menciona que se debe estar alerta porque en el peor de los casos, “hay pacientes con gran deficiencia que presentan parásitos que se adhieren a las

paredes del colon, perforando y produciendo   traspaso de materia fecal al resto de la cavidad abdominal, generando cuadros de peritonitis”.

En cuanto al uso de purgantes, Padilla cuenta que debe ser cada uno o dos  años, o cuando el paciente presente síntomas como diarrea, dolor en la boca del estómago, dolor abdominal, expulsión de lombrices y prurito anal. 

No obstante, Vásquez asevera que “no sirve de nada que la persona tome antiparasitarios periódicamente, si no tiene medidas frente a la alimentación y los sitios en la que la ingiere, si no lava bien  sus manos y si no cuenta con medidas del buen manejo de las aguas. Además, si no presta atención en que la alimentación no sea factor ni vector de infecciones”.

Pese a lo antes mencionado, Vásquez enfatiza en que “muchos médicos cometen el error de hacer un diagnóstico erróneo ante cualquier sintomatología digestiva, dando medicinas antiparasitarias y haciendo caso omiso a que síntomas como el dolor abdominal, diarrea, entre otros, también pueden asociarse a otras enfermedades como el cáncer de colon, colitis, úlceras gástricas, etc”.

Teniendo en cuenta la postura del gastroenterólogo, la internista Padilla sustenta que previo a purgarse, lo ideal siempre será realizar un examen coprológico o coproscópico para así identificar si el paciente tiene parásitos y luego recomendar el medicamento adecuado que logre erradicarlos.

En el caso de los niños, Carlos Vásquez afirma que los síntomas comunes son irritabilidad, dolor abdominal tipo cólico frecuente y palidez. Para desparasitarlos, Angélica Padilla afirma que la recomendación de los pediatras es que se haga cada seis meses o anualmente, a partir de los dos años. 

Purgantes naturales. La internista reconoce que ahora hay personas que hacen uso indiscriminado de estos, a sabiendas de que “no cuentan con estudios clínicos ni aval que certifique la eliminación de los parásitos”.

Contraindicaciones

El gastroenterólogo señala que el alcohol y los antiparasitarios no son una buena combinación. Si es alérgico a los imidazoles y tiene alteraciones hepáticas, la internista recomienda consultar el médico antes de tomarlos.

Otra indicación que brinda la internista es que mujeres en periodo de embarazo y lactancia tampoco procedan a ingerir purgantes. Según afirma la OMS, en el artículo Tratamiento de la Diarrea, si el paciente presenta diarrea y deshidratación, bajo ninguna circunstancia debe purgarse.

Para tener en cuenta

La dosis para los niños varía teniendo en cuenta el peso y la talla. La formulación para adultos, depende del tipo de medicamento que le sea prescrito.

“Si realmente desea tener un efecto desparasitante, los medicamentos que debe ingerir son los antiparasitarios, clínicamente comprobado.

Según expertos, hay purgantes para todo tipo de parásito, por eso es importante buscar prescripción médica.

¡Alerta!

Si usted padece de alergias, el gastroenterólogo Carlos Vásquez recomienda que no ingiera purgantes. Para los pacientes que padecen enfermedades hepáticas, no es conveniente que tome estos medicamentos a dosis muy altas. Vásquez también señala que la ingesta en personas con problemas en los riñones puede producir alteración a la función renal. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO