EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/151484
Bienestar 30 de Enero de 2019

‘Tips’ caseros para batallar contra los cólicos

El usuario es:
Foto: shutterstock

Sharon Kalil
Compartir:

La menstruación, aunque hace parte de la naturaleza de la mujer, es el ciclo que casi todas rechazan por sensaciones como nauseas, migrañas, entre otras, que muchas veces aparecen.

Y es que en esos días la mayoría de las mujeres presentan cambios de humor y sobre todo sienten los cólicos menstruales.

“El dolor menstrual generalmente es tolerable y de características leves. Básicamente este se debe a tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero que hacen que los músculos del útero se contraigan y relajen, provocando así los calambres”, explicó la ginecóloga Liliana Palacio Forero.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.

Ahora bien, aunque a lo largo de los años se han determinado distintas recetas caseras para calmar los cólicos, que muchas veces por su intensidad imposibilitan las labores diarias, la especialista Palacio Forero dijo que en el caso de los dolores menstruales la manzanilla y la canela son perfectas.

“La manzanilla es un remedio eficaz contra los espasmos musculares y dolores menstruales, y la canela alivia los cólicos gracias a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica. El yoga y la acupuntura también parecen ser beneficiosas, aunque son necesarios más estudios para confirmarlo”, dijo.

Si usted es de las que sufre mes a mes por estos dolores también puede ponerse una bolsa de agua caliente en el bajo vientre, pues las altas temperaturas ayudan a relajar el útero, al mismo tiempo que mejora el flujo sanguíneo.

La especialista en Ginecología, Obstetricia y Estética Genital, Elena C. Barbosa Méndez, recomendó a todas las mujeres que sufran de estos cólicos hacer infusiones en agua tibia de té de jengibre, té de caléndula o té de lavanda, y tomarlas cada seis u ocho horas. Resaltó estas bebidas porque, según dijo, tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

“También pueden tomar infusiones de agua tibia de albahaca varias veces al día, mezclar medio litro de leche con una cebolla rallada y tomarla durante el día, realizar ejercicios aeróbicos  y caminar 30 minutos al día. En ocasiones pueden hacer abdominales, dependiendo del dolor, pues ayuda a relajar a la mujer”. 

Sepa que debe consultar a su ginecólogo u otro especialista para descartar enfermedades cuando los antiinflamatorios no esteroides y los cuidados personales no tienen respuesta, el dolor interfiere con su vida cotidiana y es incapacitante, el dolor pélvico empeora repetidamente, tiene más de 25 años y tiene cólicos severos por primera vez, tiene fiebre con el dolor de su período y siente dolor incluso cuando no está en su período menstrual.

“Los cólicos pueden llegar a ser signos de alarma para patologías como: endometriosis, miomatosis uterina, dolor pélvico crónico, entre otros. Los dolores menstruales pueden ser causados por la enfermedad pélvica orgánica (dismenorrea secundaria). El dolor es más continuo y pesado, suele aparecer una semana antes de la menstruación, pudiendo aliviarse o empeorar durante la misma, o incluso persistir durante todo el ciclo”, dijo Palacio.

Agregó que esta se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años y, especialmente, en las que han tenido hijos. “La causa más frecuente de enfermedad es la endometriosis, trastorno en el cual un tejido similar al tejido menstrual se implanta en la pelvis y abdomen, lo que provoca sangrado interno y dolor pélvico cíclico, concomitante con la menstruación”.

Por su parte, Barbosa manifestó que los dolores menstruales en el 30% de los casos son producidos por la endometriosis y, en otras ocasiones, por alteraciones hormonales.

Por otra parte, tenga en cuenta que las terapias médicas incluyen varios tópicos entre los que se encuentran medicamentos anticonceptivos y analgésicos. La causa de estos dolores se logra encontrar con diversos estudios como la ecografía transvaginal y la laparoscopia.

“En la actualidad existen muchas terapias para la mejoría de los dolores menstruales. Siempre se inicia con antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos, que se deben tomar en forma horaria y no esperar a que dé el dolor, pues con este se previene dolores fuertes. Cuando fallan los medicamentos se inicia un manejo hormonal para la regulación y disminución del dolor. Se usan los anticonceptivos orales. Todas las pacientes son candidatas a las dos opciones toda vez que no sean alérgicas a los medicamentos”, finalizó Barbosa.

Bebidas. Para disminuir el dolor producido en el ciclo menstrual los especialistas en ginecología recomiendan tomar cada seis u ocho horas infusiones en agua tibia de té de jengibre, de caléndula o de lavanda.  Otra receta casera es tomar la mezcla de medio litro de leche y cebolla rallada.

Agua caliente. Tomar compresas de agua tibia o poner bolsas de agua con alta temperatura en el bajo vientre son otras recetas que la ayudarán cada mes. Sepa que esta sustancia ayuda a relajar los músculos, por tanto a la disminución del dolor. También el agua caliente mejora el flujo sanguíneo.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO