EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152592
Bienestar 22 de Mayo de 2019

Osteoartrosis: consejos para disminuir su dolor

El usuario es:
Foto: shutterstock

La enfermedad, que se produce por la destrucción lenta del cartílago de la articulación, afecta entre el 9,68% y 21,92% de los colombianos. En esta edición conozca cuál es su tratamiento.

Sharon Kalil
Compartir:

Hace 40 años María* dejó de lado su pasión por el deporte debido a una lesión en un menisco de su rodilla. Poco después descubrió que tenía una enfermedad, que se caracteriza por afectar los cartílagos: la osteoartrosis o artrosis.

Sentir fuertes dolores en las articulaciones, desde ese momento, ha sido parte de la vida de esta mujer de 60 años. “Mi artrosis tiene una carga hereditaria... viene de mi abuela, de su hermana gemela, de mi madre y de una hermana”.

Aunque resaltó que su vida no ha cambiado por esta enfermedad y que ejerce como abogada, no hace ejercicios de impacto.

“La osteoartrosis es una enfermedad mecánica que puede generarse por un no alineamiento de nacimiento de las articulaciones. Un 30% de la artrosis tiene que ver con un factor genético, otro 30% con uno metabólico y el restante con un factor mecánico. Cuando hablamos de artrosis nos referimos al desgaste de los cartílagos”, explicó Juan José Jaller Raad, médico internista reumatólogo con posgrado en enfermedad metabólica ósea.

Cabe destacar que la osteoartrosis es la enfermedad reumática más prevalente que afecta entre el 9,68% y 21,92% de los colombianos, según se conoció en el 3er Congreso de Actualización en Medicina General, que tuvo lugar en este año en Cartagena.

En el evento, el ortopedista barranquillero Paulo Llinás recomendó a los pacientes que practiquen ejercicio de bajo impacto, como caminar, montar en bicicleta o nadar, pues este “aumenta la resistencia y fuerza de los músculos que rodean la articulación”.

También resaltó que bajar de peso es muy importante, ya que el sobrepeso y la obesidad aumentan el trabajo de la columna vertebral, las caderas y las rodillas. “Si se reduce el peso se aliviará la presión, mejorará el dolor y, sobre todo, se retrasarán los procedimientos quirúrgicos”.

Por su parte, los vendajes de rodillas y los dispositivos de inmovilización y asistencia, que sirven para sostener la articulación, ayudan a aliviar el dolor.

“Hay personas que son más propensas que otras a sufrir de esta enfermedad porque tienen una carga genética”, aclaró el especialista Jaller.

También aconsejó que, como hay un factor externo mecánico, es necesario reducir de peso, no subir ni bajar escaleras y no sentarse en sofás muy bajos para evitar la presión en las rodillas.

“El tratamiento en principio es con analgésicos suaves... hoy día, están muy de moda algunos productos naturales, el colágeno y el ácido hialuronico, estos últimos son opciones muy requeridas porque el cartílago está compuesto de estas, entonces inyectarlas o darlas vía oral puede mejorar mucho la lubricación de la articulación y el restablecimiento del cartílago”.

¿Cómo se confirma? En el 3er Congreso de Actualización en Medicina General se conoció que se puede confirmar el diagnóstico de la osteoartrosis mediante un exámen físico en el que se analiza la inflamación, el  dolor a la palpación, la hinchazón y el enrojecimiento. También, por medio de radiografías se puede mostrar la pérdida del espacio entre los huesos de la articulación y la formación de un hueso nuevo. Por su parte, la resonancia magnética permite evaluar y seguir los cambios en el hueso, los cartílagos, los ligamentos y otras partes de las articulaciones. 

¿Por qué se produce? La destrucción lenta del cartílago de la articulación se puede producir, por ejemplo, por alteraciones en su composición (reducción en la cantidad o calidad de colágeno). En cuanto a las manos, se gastan los cartílagos de los dedos produciendo que se calcifiquen y que generen nódulos de heberden y de bouchard.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO