EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147938
Bienestar 07 de Marzo de 2018

¡Ojo mujeres! Un control médico anual podría salvar su vida

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Las especialistas aseguran que visitar regularmente al ginecólogo es uno de las medidas que permiten la detección temprana de enfermedades.

Daniela Murillo Pinilla- @DanielaMurilloP

¿Recuerda usted la última vez que asistió a una consulta ginecológica? Si no lo tiene presente, puede que ya sea hora de que programe una cita con su especialista de confianza.
 
En Colombia, de acuerdo con un análisis del 2014 de la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, el cáncer de mama es considerado un problema de salud pública, debido a que cada año cobra la vida de cerca de 2.600 mujeres en el país. Del mismo modo, según la Liga contra el Cáncer, el de cuello uterino es el segundo más frecuente en el territorio nacional, pues anualmente ocasiona la muerte de 1.986 mujeres.
 
La detección tardía es una de las razones principales que ocasionan la elevación de estas cifras. Así lo expresa la ginecóloga obstetra Esperanza Burgos Lara. Agrega la especialista que en la actualidad las mujeres no deben esperar a presentar los síntomas o las enfermedades, puesto que “la medicina debe ser preventiva y eso se debe reflejar en la realización de exámenes rutinarios”. 
 
Para la doctora gineco-obstetra Gloria Acero, una paciente sana “sin ningún antecedente de morbilidad de gran relevancia” debe asistir, como mínimo, a un control médico anual. Así pues, asegura la experta, los exámenes dependerán de la edad de la mujer, de su estado de salud y de sus antecedentes genéticos y familiares. 
 
Procedimientos como la citología vaginal, las ecografías transvaginales y pélvicas, las mamografías y el autoexamen de mamas —que debe realizarse de 5 a 7 días después del período menstrual— son algunas de las recomendaciones de las especialistas. 
 
Es por ello que, a continuación, le presentamos en esta edición de la revista M!ércoles, una guía de los exámenes médicos que toda mujer debe tener presente a la hora de velar por su bienestar integral. 
 
En la juventud
 
 
Con la primera menstruación, la mujer deberá asistir a su primera consulta ginecológica y realizarse exámenes a nivel hematológico, muestras de orinas y una ecografía pélvica y abdominal, si todavía no tiene una vida sexual activa.
 
Al iniciar una vida sexual activa
 
 
Luego de que la paciente haya tenido su primera relación sexual, la ginecóloga oncóloga Liliana Palacio recomienda la realización anual de la citología vaginal, un procedimiento en el cual se raspan las células del cuello uterino para detectar la presencia de un cáncer. Asimismo, Gloria Acero aconseja a quienes no estén en una relación con una sola pareja, practicarse pruebas para detectar el VIH, la sífilis y el herpes.
 
A los 40
 
 
En esta edad se debe tener en cuenta la mamografía y la ecografía mamaria, pues ambos permiten la exploración diagnóstica de la glándula mamaria con el fin de detectar cuerpos extraños, sin dejar de lado el autoexamen de seno.
 
En la menopausia
 
 
En esta etapa, las expertas coinciden que “surge un riesgo mayor de presenciar patologías cancerosas”. Es por ello que, además de los exámenes citados previamente, es recomendable realizar un perfil hormonal, de lípidos, hemogramas y pruebas de función hepática y renal. Además, se aconseja continuar con el autoexamen de seno.
 
Otros exámenes
 
 
Al cumplir 50 años, las especialistas aseguran que es esencial realizar tomografías computarizadas de pulmón, una colonoscopia anual, con el fin de evitar la aparición del cáncer de colón, y procedimientos como el electrocardiograma, para estar al tanto de la actividad eléctrica y el ritmo del corazón.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas