EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/152058
Bienestar 03 de Abril de 2019

Medidas de protección para evitar las alergias durante la niñez

El usuario es:
Foto: shutterstock

Sharon Kalil
Compartir:

Estornudos, picazón en la nariz y congestión son algunos síntomas que pueden llegar a determinar que una persona tiene alergia, una afección en la que el sistema inmunológico reacciona de forma anormal frente a una sustancia extraña. Precisamente esta temática fue protagonista en el tercer Congreso de Actualización en Medicina General de Sanofi CHC, que tuvo lugar en Cartagena.

En este, el neumólogo y pediatra Manuel Soto resaltó algunas enfermedades alérgicas como la rinitis y el asma, que “tienen alta prevalencia según distintos estudios”. Estas enfermedades pueden coexistir, es decir, pueden tenerlas las personas al mismo tiempo. “Generan complicaciones, mortalidad y morbilidad. Además provocan costos en la calidad de vida de las personas, por ejemplo, ausentismos escolares y laborales”.

Agregó que tanto el asma como la rinitis son enfermedades respiratorias que afectan la vía aérea y que pueden tener grandes impactos en la salud. “La prevalencia de estas enfermedades es muy alta. Estamos hablando de casi 35% de los niños en Colombia que son riníticos y, en cuanto al asma, varios estudios determinan una cifra de un 12% a 15%, o sea uno de cada siete niños”.

Ahora bien, si se diagnostica alguna de las dos enfermedades en los niños una de las primeras recomendaciones de los especialistas para los padres es que se eduquen en cuanto al reconocimiento de los factores de riesgo para que el diagnóstico no empeore. “Deben reducir todo lo que sea contaminante en la casa, por ejemplo, la acumulación de polvo y los juguetes que carguen mucho polvo. Aparte deben reducir fuentes de infecciones con la vacunación, fortalecer la lactancia materna, tener una nutrición adecuada y aumentar el lavado de manos”, resaltó Soto.

Otro de los profesionales que comentó sobre el tema en el mencionado congreso fue el médico alergólogo y epidemiólogo Edison Morales, quien piensa que algunas medidas que ayudarán a controlar desde casa la contaminación y por tanto la prevalencia de la rinitis y el asma son: evitar el humo de cigarrillo y controlar los ácaros, “que son el principal desencadenante de rinitis y asma en Latinoamérica”.

“Es imposible evitar la exposición a ácaros aunque hay cosas que podemos hacer para controlarlos: barrer con escobas tipo trapeador, forrar colchones y almohadas con forros antiácaros, usar aerosoles y venenos. Cabe destacar que se debe recurrir a un especialista después de que se maneje la enfermedad durante el tiempo establecido por el médico general”, dijo Morales.

Por último, si vive en un sector vulnerable a la contaminación se recomienda cerrar ventanas y poner protección en las puertas para que el aire no entre. Por el contrario, si no se está alrededor de esta contaminación se debe mantener la casa ventilada, pues si no es así podría haber un aumento de contaminantes en interiores.

Tenga en cuenta
 La deficiencia de vitamina D impacta en el desarrollo del asma, por lo que se debe contrarrestar esto con fuentes de alimentos que sean ricos en este compuesto como los lácteos y las hojas verdes. 
 La dieta mediterránea, que es rica en aceite de oliva y Omega 3, reduce el riesgo de desarrollo de asma de un niño cuando su madre lo consume durante el embarazo.
 La inmunoterapia  es el único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica, según Edison Morales.

Contaminación... En el hogar se deben reducir los factores contaminantes eliminando el polvo, cerrando ventanas y poniendo protección en las puertas para que el aire no entre.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO