EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149775
Bienestar 22 de Agosto de 2018

Mamoplastia, una operación que busca la armonía en la mujer

El usuario es:

Foto: shutterstock

Terminada la mamoplastia la paciente debe usar un brasier postoperatorio durante 24 horas el primer mes.

Sharon Kalil

Es usual en la actualidad ver a la mayoría de mujeres preocupándose por tener un cuerpo armonioso. Unas prefieren lograr su objetivo a través del ejercicio y sometiéndose a distintas dietas y otras recurren a una serie de operaciones, entre las que la mamoplastia es una de las más solicitadas. 
 
A pesar de que operarse los senos se ha vuelto normal, muchas féminas aún dudan si someterse a esta procedimiento es la mejor opción debido al desconocimiento o desinformación que reciben. Por este motivo la Revista M!ércoles consultó a especialistas en cirugía plástica para identificar qué se debe tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. 
 
Cabe decir que la mamoplastia puede ser de aumento: se acrecienta el tamaño de los senos mediante el uso de implantes de silicona, y de reducción en la que se retira el tejido mamario en exceso y se reorganiza el restante para darle una mejor forma al seno y un menor tamaño. “En ambos procedimientos siempre se tiene en cuenta el objetivo principal que es crear armonía en cada paciente”, aseguró la cirujana plástica adscrita de Clínica Portoazul, Lina Rodríguez. 
 
“Con la mamoplastia de reducción se disminuye el tamaño de la mama para evitar enfermedades en aquellas mujeres que sufren de hipertrofias mamarias por su peso”, explicó Melquicedeth Maestre, cirujano plástico estético y reconstructivo.
 
Rodríguez agregó que el tamaño de los senos del paciente, la estatura, contextura, la calidad y el grosor del tejido mamario, también se tiene en cuenta al momento de realizar una operación para así brindar naturalidad, por esto el proceso con los pacientes no es el mismo. 
 
Los cirujanos plásticos además analizan si las mujeres tienen antecedentes con patologías graves como enfermedades del corazón, pues “estos casos se deben estudiar con más cautela para poder minimizar los riesgos dentro de la cirugía”, según Maestre.
 
Si usted decide someterse a la mamoplastia lo primero que debe hacer es asegurarse  que su procedimiento sea llevado a cabo por un especialista en la materia. También es importante que se haga exámenes prequirurgicos y chequeos constantes con el cirujano plástico y su equipo.
 
Según el miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica, Hernando Pacheco Acosta, todas las mujeres que se hayan desarrollado y no se encuentren en estado de embarazo o lactancia pueden realizarse esta operación. 
 
“Si el paciente tiene una enfermedad mamaria, cáncer u otra patología se debe evaluar antes de ejecutar el procedimiento para descartar algún riesgo”, puntualizó Rodríguez.
 
La profesional también resaltó que antes de que los pacientes entren a quirófano deben cumplir un ayuno de 8 horas y el día anterior de la cirugía consumir comidas suaves, evitar los licores “y sobre todo estar tranquilos y descansar”.
 
Ahora bien, es importante que sepa que en estos procedimientos hay riesgos, por ejemplo, se puede producir una infección, hematoma, que la cicatrización sea queloide, es decir, que la cicatriz responda de una forma anómala, que haya asimetría de un seno respecto al otro y alteraciones de la sensibilidad del pezón, entre otros.
 
“También pueden presentar contractura capsular o ruptura del implante en casos poco frecuentes”, dijo el cirujano plástico Hernando Pacheco.
 
Terminada la operación los expertos recomiendan que los pacientes usen brasier postoperatorio durante 24 horas el primer mes, que no realicen esfuerzos físicos por dos meses, que asistan a controles con su cirujano, que sean cuidadosos con las curaciones, tomen los medicamentos recetados por el especialista y se realicen exámenes ecográficos anuales.
 
Los especialistas concuerdan en que este procedimiento debe hacerse con cirujanos plásticos y anestesiólogos. “No pueden ponerse en las manos de gente no apta en la materia. Además cuando se les realice la mamoplastia deben seguir haciéndose los controles para seguir con pautas de alarma”, destacó Maestre.
 
Por último, es importante que las mujeres que deseen encontrar armonía en su cuerpo por medio de esta cirugía, sean conscientes de  las alteraciones que pueden presentar y sus cuidados. 
 
Prótesis. Según el cirujano plástico Melquicedeth Maestre en la actualidad existen implantes de gran calidad, en cuanto a su textura y contenido, que les permite a los pacientes tenerlos por más de dos décadas siempre y cuando en las ecografías mamarias no haya ninguna alteración.
 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas