EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156101
Bienestar 17 de Junio de 2020

Los cuidados en la salud que se suman a los 40

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Chequeos anuales, ejercicio y el consumo de proteínas y agua son algunas recomendaciones para los hombres al llegar a su cuarta década.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
Compartir:

Replantearse cómo ha transcurrido la vida, qué se ha hecho y qué se ha dejado de hacer, es propio en cualquier momento, aunque se ha popularizado cuando se llega a los 40, una edad en la que la veteraníaa sale a relucir y algunas afectaciones en la salud pasan factura.

Es más, es tanta la importancia de esta edad para muchos que hace pocos días fue tendencia el hashtag #Spamdeloscuarentones en Twitter, en el que los hombres publicaron sus fotos y algunos cambios que han traído los 40 a su vida. Y es que el organismo está en constante cambio y a partir de esa edad los hombres son más propensos a cierto tipo de dolencias.

De acuerdo a la nutricionista dietista Wendy Cañas Zapateiro, el sexo masculino suele presentar enfermedades como diabetes, hipertensión, hígado graso, entre otras, que se originan por su estilo de vida y genética.

‘‘También es común la pérdida de masa muscular, la andropausia, los cambios en la vida sexual, la ralentización del metabolismo, y los problemas digestivos como el colon irritable’’.

Por su parte, el médico internista y diabetólogo Édgar Serje Peña agregó que las principales afectaciones en los hombres son las alteraciones hormonales y prostáticas, la caída del cabello y la pérdida de la visión.

Pero usted se preguntará cómo se pueden evitar estas afectaciones. La respuesta es sencilla: cambiando el estilo de vida, llevando una dieta sana, evitando la ingesta de alcohol y de tabaco, haciendo ejercicio y descansando durante ocho horas.

‘‘Después de los 50 años normalmente se visita al urólogo, pero si usted puede hacerlo al llegar a los 40 será mucho mejor porque está haciendo medicina preventiva y evaluando su estado prostático’’, dijo Serje.

Respecto a la caída del cabello, comentó que se puede evitar consumiendo alimentos ricos en grasas de origen saludable, frutas y verduras.

En cuanto a algunos cambios en la dieta, se suma el incrementar la ingesta de agua (para saber qué cantidad de mililitros es necesaria que consuma cada persona al día, esta debe multiplicar su peso ideal por 60), eliminar el consumo de azúcares, harinas procesadas, edulcorantes y priorizar el consumo de proteínas ‘‘para evitar el desgaste de la masa muscular’’.

‘‘Recomiendo que disminuyan el consumo de sal a 5 g por día, que se pueden adicionar en carbohidratos como el arroz y en tubérculos, y no en proteínas como la carne y el pollo, en las que se puede utilizar especias naturales como el laurel, el tomillo, la cúrcuma, etcétera, las cuales tienen propiedades favorables. También es bueno que consuman, por lo menos, dos frutas al día, y grasas saludables como el aguacate, el aceite de oliva, el maní y los frutos secos’’, agregó Cañas.

Sobre el ejercicio, la profesional sugirió que una persona incluya en la semana mínimo 150 minutos de ejercicios aeróbicos o cardio, que ayudarán a mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio, además de convertir la grasa localizada en energía.

Tenga en cuenta que los especialistas recomiendan las visitas anuales al urólogo y al oftalmólogo, y hacerse controles de presión arterial, entre otros exámenes de rutina. ‘‘Estos chequeos son necesarios porque a partir de la cuarta década se hace frecuente padecer enfermedades que son hereditarias como la presión arterial, la diabetes y la obesidad’’, dijo Serje.

Aclaró que es necesario que los hombres se sometan a un tacto rectal después de los 45 años, pero que si la persona detecta que empezó a sufrir disfunción eréctil o cambios al orinar es importante que se haga antes este tipo de chequeos para evitar complicaciones futuras. ‘‘No deberíamos esperar hasta los 40 para tener un buen estilo de vida, pues esto debería ser desde la infancia’.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA