EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/147764
Bienestar 21 de Febrero de 2018

La somniloquia, el trastorno que hace que usted hable dormido

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Los expertos aconsejan no ingerir alimentos pesados antes de dormir para evitar episodios de somniloquia.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Tomar el teléfono y atender una llamada dormida es una de las tantas situaciones que recuerda haber vivido Ivonne Arroyo, de 22 años. 
 
En este episodio sostuvo una conversación con un amigo, en la que se hizo el compromiso de enviarle trabajos por correo electrónico. Luego colgó, despertó y al encontrarse con la persona recibió reclamos a causa de su incumplimiento.
 
“Yo no recordé nada de lo que me estaba hablando, porque todo lo dije dormida (...) Sé que no era mentira de él, pues revisé mi teléfono y efectivamente la llamada aparecía en mi registro. Entonces, es real hablar dormido y si no lo sabes controlar, te puede generar problemas”.
 
Expertos. Juan Camilo Rodríguez, médico neurólogo adscrito a la Clínica Portoazul, manifiesta que este estado se le atribuye a la somniloquia, que hace alusión al acto de hablar dormido. 
 
“Es un fenómeno benigno que tiene inicio durante la infancia y a medida que va aumentando la edad, podemos ver que pueden llegar a articular discursos más elaborados y contener gritos, risas y hasta llanto”.
 
Por su parte, Addison Bolaños, director médico Neurocountry Portoazul, afirma que la somniloquia es una parasomnia que no representa daño neurológico y está relacionado con terrores nocturnos.
 
Rodríguez especifica que este fenómeno se relaciona de una u otra forma con las fases de sueño, en las que hay algunas que son superficiales y otras que son profundas. Agrega que  “durante el sueño existe la necesidad de desconectar la actividad voluntaria motora para que la persona no realice movimientos irregulares. Así las cosas, el cerebro es el encargado de desconectar la parte motora de la cognitiva durante las fases del sueño, con el fin de que el paciente no se mueva. En caso de que esta función no se complete, desencadena el fenómeno de la somniloquia”.
 
Consejos…
Maneje la tranquilidad. Si presenta un cuadro intenso consulte a un especialista.Cree rutinas para acostarse en horarios regulares. Aleje los objetos que le imposibilitan dormir. No use fármacos que alteren la función del sueño.
 
Manifestación.
 
 
 
Según Rodríguez, las personas con somniloquia hablan dormidas con frecuencia en la fase del sueño REM, etapa en la que ejecutan movimientos rápidos oculares. Ocurre debido a que es la fase en la que el paciente empieza a soñar.
 
Para destacar.
 
 
Este estado suele ser común en la etapa infantil. Rodríguez manifiesta que algunos niños que inician la escolaridad la presentan, debido a las nuevas situaciones que viven, esas que pueden generarles ansiedad.
 
Tenga en cuenta.
 
 
Hay pacientes que pueden presentar movimientos dormidos y tener un factor epileptiforme. Si hay movimientos o conductas raras, aparte de hablar, lo ideal es consultar al especialista, para descartar anomalías a nivel cerebral.
 
Tratamiento.
 
 
 
Los especialistas mencionan que si el paciente presenta estrés por motivos personales o laborales, están a expensas de que los episodios de hablar dormido sean frecuentes. En caso de que el estrés y la ansiedad sean el causante, lo más recomendable será manejar dicha situación y relajarse para no recaer.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas