EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/129961
Bienestar 05 de Febrero de 2014

La mermelada que todos quieren degustar en su tostada

El usuario es:

Foto:

El tiempo para preparar mermelada en casa toma más o menos una hora.

Redacción

La mermelada, esa que se esparce sobre una galleta o tostada y no la que se reparte en el Congreso de la República y en convenciones de los partidos políticos colombianos por estos días, ha endulzado el paladar de los seres humanos hace tantos siglos, que no existe una fecha o lugar exacto que demuestre su verdadero origen.

Algunos historiadores sostienen que en la edad antigua los pueblos creaban mermelada con semillas y miel y existen registros de que los romanos la servían en los banquetes como postre. Otros sostienen que los árabes la importaron de los países del Sur de Asia y Nueva Guinea, donde la caña de azúcar  se da naturalmente y luego en las Cruzadas los soldados que regresaban la introdujeron a Europa.

Asimismo, sobre su nombre existen teorías diferentes de su origen. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua proviene del portugués marmelada que significa confitura de membrillo y ésta a su vez del latín melimelum (un tipo de manzana) que  se originó del griego melimelon.

En todo caso en nuestro medio se conoce como mermelada y se encuentra en sabores tan variados como la fresa, mora, naranja y hasta tomate.

En los corrillos políticos colombianos se empezó a usar el término cuando el exministro de Hacienda del actual gobierno, Juan Carlos Echeverry, hizo un símil entre la mermelada y las regalías que deja la explotación de hidrocarburos.

Dijo el exministro que “ahora la mermelada (es decir las regalías) sí se va a repartir en toda la tostada”, en referencia a los 32 departamentos de Colombia. Más tarde la palabra se relacionó con la subida del salario a los Congresistas, por ejemplo, y la palabra de ese delicioso manjar en redes sociales y en las calles  se convirtió en sinónimo de corrupción, clientelismo y burocracia.

En fin, más allá del alcance político o politiquero de la palabra, una rica mermelada casera se puede preparar en una hora en su casa para repartirla “en toda la tostada”, parodiando al exministro, de sus invitados o familiares.

Preparación. Daniella Hernández, periodista que trabaja para las Revistas de EL HERALDO, pero además tiene el blog de culinaria Gastroglam, recomienda usar frutas que al contacto con el agua y el calor conserven su consistencia. Caso del mango, la fresa o la mora, por ejemplo.

Luego se toma la cantidad que se desee (se recomienda media libra) y se pone a cocinar con agua y azúcar al gusto, por media hora hasta que tenga consistencia. Constantemente se debe revolver para lograr esa textura.

Por último se pone a enfriar y se degusta con galletas, tostadas o pan. Incluso algunos chefs la combinan con platos o carnes.

Beneficios y cuidados. Como en la política, recibir altas dosis de mermelada puede provocarle al beneficiado una indigestión de impopularidad, tanto para el que la reparte como para el que la recibe.

Para nadie es un secreto las altas dosis de calorías que contiene la mermelada por el azúcar que se utiliza en su preparación, como por las que contiene la fruta que se escoja.

Sin embargo,   son alimentos que aportan una gran cantidad de energía al organismo, sobre todo si se va a realizar alguna actividad física.

La nutricionista Elsy Orozco recomiendan utilizar mermelada en el comienzo del día en baja cantidad y si es posible prepararla un día antes.

Otro de los beneficios de la mermelada, cuando se prepara con la cáscara de la fruta, afirma la nutricionista, es la dosis de fibra que proporciona, ayudando al sistema digestivo a mantener un tránsito intestinal libre de gases y toxinas, sobre todo cuando la persona sufre de estreñimiento.

Tampoco se deben olvidar la vitaminas que aportan las frutas, por lo que consumir mermelada casera, libre de preservantes y baja en azúcar, la hace todavía más nutritiva y saludable.


Las personas que practican ejercicio o su trabajo es de mucha actividad deben consumir mermelada en el inicio del día” Elsy Orozco. Nutricionista

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas