EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/157281
Bienestar 14 de Octubre de 2020

La alimentación, factor determinante contra la gastritis

El usuario es:
Foto: 123RF

El estrés, el consumo de fármacos, las comidas grasosas y los ayunos prolongados son algunas de las causas que ocasionan esta dolorosa enfermedad. Cambiar estos hábitos es el primer paso.

Sharon Kalil - Instagram: @sharondkalil
Compartir:

¿Ha sentido dolor abdominal, náuseas, acidez, inapetencia o exccretado heces oscuras? Si la respuesta es afirmativa, puede que esté sufriendo de gastritis, una enfermedad que ataca principalmente a personas que no comen en el horario oportuno, a causa del trabajo o del estudio, que abusan en el consumo de comidas picantes, que toman alcohol en exceso o que sufren de estrés.

La lista de causas que provocan gastritis la completan factores como el abuso de fármacos, infección por la bacteria helicobacter pylori en el estómago, el consumo de drogas, fumar, el reflujo por las sustancias que producen la bilis y una dieta de alimentos grasosos, comidas rápidas, frituras y alimentos bajos en fibra.

De acuerdo a la nutricionista clínica Eliana Sarmiento las personas que sufren de esta enfermedad deben optar por alimentos con un PH básico para mejorar la mucosa gástrica. “Debemos preferir la avena en hojuelas o molida, los cereales integrales, las frutas dulces. Deben masticarse bien los alimentos, es decir, despacio y con tranquilidad”.

Sobre lo anterior, Silvana Mogollon Rosales, médica experta en nutrición, recomienda que las personas respeten sus tres comidas principales y  que opten por tener dos meriendas saludables al día: una en la media mañana y otra en la tarde.

“Se debe garantizar, además, el suficiente consumo de agua al día. Deben incluir en su alimentación los carbohidratos complejos, verduras cocidas o al vapor y sin piel, leguminosas, pescados y carnes magras, preferiblemente blancas, frutas no cítricas como manzana, patilla, melón, el queso y los productos lácteos desnatados”.

Ahora bien, los alimentos que descarta son los que tienen excesos de sal, gaseosas y los jugos de caja. También aclara que el exceso de café, salsas, enlatados y embutidos tampoco favorecen en esta condición. “Los alimentos deben ser lo más natural posible y la preparación debe ser al vapor, a la plancha o asada”.

Algunos remedios caseros para calmar el ardor estomacal, según la nutricionista dietista Wendy Cañas Zapateiro, son: la ralladura de papa, el zumo de zanahoria, la gelatina y la avena.

“Las personas con gastritis deberán comer como mínimo cuatro veces al día, con tiempos estipulados y sin realizar ayunos prolongados. La cena debe ser como mínimo tres horas antes de acostarse para que tengan una buena digestión. Es importante que la alimentación sea equilibrada, que contenga todos los grupos de alimentos (proteínas, grasas, carbohidratos). No se deben hacer dietas restrictivas”, menciona.

Tenga en cuenta que el tratamiento de la gastritis depende de la causa y si esta es aguda o crónica, aunque las especialistas mencionan que la alimentación ayuda en gran manera al proceso de recuperación.

“Durante una crisis de gastritis, lo ideal es preparar los alimentos con una consistencia más suave: puré, proteína, que se puede consumir en trozos pequeños o molida, de manera que los alimentos sean más fáciles de digerir por el estómago”, agrega Mogollon. 

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA