EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149222
Bienestar 27 de Junio de 2018

La alergia al alcohol sí existe.

El usuario es:

Foto:

Los pocos casos de reacciones alérgicas al alcohol pueden incluso causar anafilaxia, una reacción alérgica poten- cialmente mortal.

Carolina Vargas Hormaza - @Caritovargash

Con trago en mano, sea whiskey, vodka, aguardiente o simplemente una cerveza, es común encontrar a familiares o amigos celebrando alguna fecha especial o simplemente disfrutando de un buen rato. Sin embargo, algo que no es tan común, es encontrar a personas en esas reuniones que no hayan ingerido ni una gota de alcohol. Las razones pueden ser muchas, pero hay una que particularmente a quienes están acostumbrados a tomar, les cuesta creer.
 
La alergia al alcohol existe, pero, según explica el médico alergólogo en inmunólogo clínico, Alfonso Cotes Maya, “es bastante raro encontrar un caso de estos. Lo que sí es frecuente encontrar es la intolerancia al alcohol y la gente suele referirse a esto como una alergia. Sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas a componentes de las bebidas alcohólicas como por ejemplo al trigo, la cebada, el centeno, el lúpulo, la levadura, entre otros”.
 
Por su parte, la intolerancia al alcohol “se debe a un trastorno genético que no le permite al organismo descomponer el alcohol de una manera eficaz y completa. En ambos casos, tanto de alergia como de intolerancia a este tipo de bebidas, la única forma de evitar los síntomas y desencadenar una reacción severa, es dejar de consumir alcohol”, explicó el alergólogo inmunólogo internista, Rodolfo Jaller Raad.
 
Así pues, en esta edición les presentamos algunos de los principales síntomas que, según los especialistas, pueden indicar que existe una posible reacción alérgica a las bebidas alcohólicas. Esto teniendo en cuenta que “incluso una pequeña cantidad de alcohol puede desencadenar una reacción severa”, según manifestó Cotes.
 
Urticaria. Son ronchas rojizas que suelen causar picazón en la piel y que además es, según los alergólogos, uno de los principales síntomas de esta y cualquier otra alergia. Además de la picazón en la boca, los ojos o la nariz, eccema o prurito en la piel a nivel general, o la hinchazón de su cara, garganta u otras partes del cuerpo.
 
Congestión nasal. La nariz congestionada, la tos con sibilancia (signo de problema respiratorio) o dificultad para respirar acompañado de taquicardia, puede presentarse de manera severa en personas que sufren de asma o rinitis alérgica.
 
Náuseas. El dolor abdominal, las náuseas, el vómito o incluso los  mareos y pérdida del conocimiento después de haber consumido bebidas embriagantes es un síntoma clave para determinar si padece este tipo de alergia.
 
Indigestión. De acuerdo con el doctor Cotes, “si desarrolla síntomas después de beber alcohol, es importante determinar si se trata de una alergia o intolerancia”, pues la diarrea es uno de los signos de alerta para ambos casos.
 
Por lo tanto es importante que si usted ha presentado alguno de estos síntomas después de ingerir alguna bebida embriagante, consulte con su médico alergólogo para conocer la causa principal de su afectación.
 
Factores de riesgo…
 Según los expertos, quienes están más propensos a desarrollar alergias al alcohol, son las personas atópicas o con enfermedades preexistentes como el asma, la urticaria y alergias alimentarias.

 

Etiquetas

Más de revistas