EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/150212
Bienestar 03 de Octubre de 2018

Higiene en el calzado para que los pies no sufran

El usuario es:
Foto: shutterstock

Sharon Kalil
Compartir:
Sin importar el lugar la mayoría de personas buscan, además de estar relucientes, sentirse cómodos con sus prendas de vestir. 
 
El calzado, por ejemplo, es esencial para lograr ese confort tan anhelado, siempre y cuando se tenga en cuenta una serie de aspectos sobre su higiene y uso. 
 
Y es que según el ortopedista y cirujano de pie y tobillo, Juan Grossmann, la falta de limpieza de los pies y del calzado puede provocar infecciones y condiciones como la tinea pedis y la micosis ungueal u onicomicosis. 
 
“La primera también se conoce como pie de atleta y es causada por hongos que producen picazón y hasta pequeñas ulceras en los pies y los dedos. La micosis ungueal (hongos en las uñas) produce descoloramiento y engrosamiento de las uñas”, explicó.
 
Sepa que para evitar este tipo de enfermedades, según el especialista, es necesario hacer cosas sencillas como bañarse regularmente, limpiar y secar bien los pies y los dedos, no estar descalzo en sitios públicos, utilizar medias de buena calidad y cambiar de calzado regularmente.
 
Respecto a esto, la experta en cuidado y limpieza del calzado, Flor Chaparro, comentó que en la aparición de estas enfermedades influyen factores como el clima, la humedad, el calor, el tiempo de uso, el cuidado que se le da a los pies y la manera en que se mantienen los zapatos. 
 
“Recomiendo mantener los zapatos en lugares donde circule aire, regularmente sacarlos, limpiarlos muy bien e ir rotándolos”, dijo Chaparro. 
 
Grossmann agregó que sería ideal que las personas no usaran el mismo calzado más de 2 días seguidos. “Hay que controlar el sudor y la humedad pues esto es lo que crea el ambiente para las infecciones. Parece trivial, pero la salud de los pies es algo importante, son nuestro punto de apoyo y debemos prestarles atención siempre. En caso de algún problema lo más importante es consultar a un especialista de pie y tobillo”.
 
Para limpiar adecuadamente su calzado tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de la experta y empresaria Flor Chaparro: si el material del zapato es cuero, se debe hidratar regularmente con crema y evitar su exposición al sol por mucho tiempo. Si son de cuerina y sintéticos deben ser limpiados con un trapo húmedo y agua, y ser secados de inmediato.
 
“El calzado de gamuza y terciopelo se debe limpiar con soda, varsol o bicarbonato. También se puede frotar suevamente con un cepillo viejo de dientes o un trapito humedecido. En la limpieza de los zapatos deportivos se puede utilizar cepillos de dientes, jabones no decolorantes (a menos que sean blancos y ese sea su propósito)”, dijo Chaparro.
Tenga en cuenta que si usted sufre de las enfermedades antes mencionadas debido a la falta de higiene en el calzado, el especialista Grossmann comenta que, por ejemplo, el tratamiento para la tinea pedis consiste en mantener un buen ambiente en los pies, evitar humedad y utilizar algún medicamento tópico que contenga esteroides en conjunto con antimicótico.
 
Respecto a la onicomicosis “todo depende de la gravedad de la situación”, pues “muchas veces es importante hacer un cultivo de la uña para identificar el hongo. El tratamiento va dirigido con algún medicamento tópico antimicótico. Cuando es crónica es importante un desbridamiento seriado de la uña para lograr la acción del medicamento. También se complementa con terapia oral”. 
 
Así pues, cumpla con estos hábitos de limpieza y siéntase cómodo y libre de infecciones en cualquier lugar. 
 
Más consejos
Use un trapo húmedo o un cepillo de dientes y jabón para limpiar la suela de los zapatos.
Aplique talco o crema en los pies (no excederse con la cantidad).
Use calzado cómodo y adecuado a su talla. Evite que le canse, moleste o apriete.
Mantenga su calzado en lugares donde circule el aire.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO