EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149132
Bienestar 20 de Junio de 2018

Evite un ‘autogol’ en la tensión arterial durante el mundial

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Durante los partidos de la Selección Colombia es común sufrir de episodios de estrés y ansiedad.

Daniela Murillo Pinilla- @DanielaMurilloP

Suele experimentar nervios extremos en los partidos de la Selección Colombia? ¿Disfruta ver los distintos encuentros del Mundial en reuniones donde abundan las cervezas y las comidas procesadas? Si su respuesta es positiva, es posible que deba empezar a analizar el estado de su tensión arterial.
 
No se trata de una medida exagerada, pues de acuerdo con el doctor Julián David Gaitán, médico familiar e instructor de reanimación cardiopulmonar, en la temporada mundialista la salud también está en juego. Los malos hábitos de vida representados en dietas desequilibradas, la poca actividad física, el excesivo consumo de alcohol y tabaco y los recurrentes episodios de estrés, ansiedad y emociones fuertes que se producen en cada encuentro futbolístico se convierten en causas que ocasionan el incremento de los niveles de la tensión arterial. 
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, ocasionando daños en estos. Así también, Gaitán agrega que es necesario tener en cuenta que se trata de una enfermedad que puede resultar en muchas ocasiones como “silenciosa”, además de que es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiacas, la primera causa de mortalidad en el mundo. “Los especialistas estamos viendo que este trastorno también puede ocasionar eventos cerebrovasculares o trombosis cerebrales u enfermedades renales crónicas”, añadió. 
 
Por su parte, la OMS sugiere que las personas estén atentas a señales de alerta como dolores de cabeza, palpitaciones, vértigos, dolor en el pecho y hemorragias nasales. Además, la organización establece que la tensión arterial normal en adultos debe ser de 120 mm Hg cuando el corazón late y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja. Cuando esta es superior a los a 140 mm Hg o a los 90 mm Hg, respectivamente, la tensión es considerada como elevada. 
 
Es por ello que, con el fin de vivir apropiadamente la “fiebre mundialista”, el cardiólogo Carlos Sánchez aconseja seguir las siguientes recomendaciones, más allá del disfrute de la fiesta más grande del fútbol. 
 
Alimentación baja en sal
 
 
Sánchez aconseja una alimentación balanceada en la que el consumo de sal se modere y se logre reducir su ingesta en 5 gramos al día. Recomienda cuidar los niveles de glucosa en la sangre,  incluir tres harinas y cinco porciones de frutas o verduras por día, evitar las grasas saturadas y optar por alimentos horneados.
 
Alcohol y cigarrillo
 
 
Ingerir alcohol incide en el manejo de la tensión arterial. El doctor Gaitán aconseja tomar solo una copa de vino, un vaso de cerveza o whiskey diario. El abuso de estas bebidas está contraindicado para pacientes diagnosticados. Evitar el tabaco también es clave para no sufrir percances. 

Actividad física constante

En esta época mundialista se les sugiere a los pacientes practicar un hobby que exija concentración y esfuerzo físico que permita que el corazón bombee la cantidad de sangre de una manera equilibrada. También, resalta la importancia de practicar 30 minutos de ejercicios diarios. 

Manejar los episodios de estrés

Según Sánchez, el estrés, la ansiedad y las emociones fuertes generan cambios en la presión arterial. Aconseja tener momentos de descanso, desconectarse de aparatos electrónicos y aplicar la técnica de respirar profundo y exhalar lentamente para controlar la presión. 

Acatar el tratamiento

Si usted está diagnosticado con hipertensión, el doctor Julián Gaitán le recomienda asistir a un control médico cada tres meses y consumir cumplidamente el medicamento recetado. Así podrá contribuir a su calidad de vida. 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas