EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156786
Bienestar 19 de Agosto de 2020

Entrene de forma adecuada para evitar lesiones

El usuario es:
Foto: 123RF

Ejecutar de forma incorrecta los ejercicios, cargar un peso que el cuerpo no pueda controlar e incurrir en el sobreentrenamiento, son algunos comportamientos que más generan lesiones.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Si bien realizar actividad física en casa durante esta temporada combate el sedentarismo, el estrés diario y la presencia de patologías como la obesidad, la hipertensión y la diabetes —por mencionar solo tres— es necesario tener en cuenta la técnica (correcta realización de los ejercicios), con el fin de no ocasionar problemas en los músculos y las articulaciones; en otras palabras, “que el remedio no sea peor que la enfermedad”.

El empresario fitness y preparador físico Libardo Medina manifiesta que una de sus mayores preocupaciones en la nueva metodología de entrenamiento en casa es que “quien lo practique no logre ejecutar los ejercicios de forma adecuada, pues, sin duda, la mala práctica desencadena  lesiones a corto y largo plazo”.

Agrega que en la actualidad existe una larga lista de disciplinas deportivas como el yoga, el pilates, el ‘functional training’, el tabata y los aeróbicos, entre otras, que cada persona podrá escoger de acuerdo a sus gustos y necesidades.

“Uno de los errores frecuentes es tomar cargas o pesos que el cuerpo no puede controlar y  con estos ejecutar los ejercicios. La gente no tiene idea del riesgo que corre al incurrir en esta práctica. El hecho de que se entrene en casa no quiere decir que vas a utilizar el sofá o la nevera como herramientas, así que mi recomendación es que a falta de implementos, se haga uso del mismo peso corporal”.

Medina recalca que algunos de los problemas que se podrían desencadenar por el desconocimiento de la técnica o por emplear cargas inadecuadas son: roturas de ligamento, desgarres musculares, lumbalgias, luxaciones y tendinitis, entre otros.

“Yo siempre reiteraré en la importancia de la guía de un profesional que dirija las rutinas de acuerdo a las condiciones, las capacidades y los objetivos de cada persona (...) aunque el entrenamiento sea en la casa, es vital programarse, establecer horarios para la actividad física, hacer uso de ropa y calzado deportivo y recordar que el ejercicio es el mejor aliado para lograr una salud física y mental óptima”.

El ‘personal trainer’ y educador físico de CMD Go Fitness Giovanni Jiménez coincide con Medina y agrega que aunque existan videos de entrenamientos en YouTube o en las redes sociales, no se trata solo de verlos, sino de contar con una buena asesoría.

“Seguir videos lleva a las personas a desconocer si están haciendo correctamente o no cada movimiento. Indudablemente influyen ciertos factores como la experiencia que tiene la persona al practicar los ejercicios, el conocimiento de lo que está realizando y el ego (uno de los grandes problemas).  Este último, que lleva a muchos a pensar que lo que hacen lo hacen bien, y que no necesitan de una ayuda, es un gran error porque por cansancio, desconcentración o por desconocimiento a fondo de los ejercicios se pueden ejecutar de mala forma. Es vital recordar que realizar cualquier entrenamiento con el seguimiento adecuado mejorará las ejecuciones y por, consiguiente, se alcanzarán los objetivos propuestos”.

Otro factor a tener en cuenta —según Jiménez— es comprender que no todo lo que le funciona a alguien generará el mismo efecto en el otro, pues, para él, existe un principio de entrenamiento llamado individualización.

“Es común que un gran número de personas le crean más a los influenceadores que, en la mayoría de los casos, son modelos enfocados en estrategias comerciales, que no han estudiado en detalle el trabajo del cuerpo humano. Ahora, es cierto que algunos modelos ‘fitness’ tienen conocimientos, pero no son entrenadores, aún así vivimos en una cultura en que la gente cree mucho en lo que ven en las redes sociales”.

Para Jiménez todo error pasa factura al cuerpo, como es el caso del sobreentrenamiento, que se da por la acumulación de trabajo día tras día y que genera malestares en un plazo de tiempo entre  mes y medio a dos meses. Según lo plantea, el sobreentrenamiento en algunos casos hace que la persona desista de su objetivo y su progreso, sacándole el cuerpo al ejercicio. A su vez —advierte— puede generar inflamación en las articulaciones, sobre todo en zonas como los hombros, la cadera, las rodillas y los codos. También, en ciertos casos, puede ocasionar lumbalgia, la cual se irradiará en la espalda baja. Adicionalmente es posible que aparezcan los llamados tirones musculares o, en mayor escala, un desgarro muscular.

Advierte que, aunque el tiempo de entrenamiento depende de las capacidades individuales, para un principiante lo recomendable son 30 minutos. Estos minutos asegura que pueden ir aumentando paulatinamente.

“La gente con un poco más de experiencia realiza entre una hora a una hora y 15 minutos diariao, aunque hay quienes le agregan un poco más”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA