EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153469
Bienestar 21 de Agosto de 2019

Endometriosis, una enfermedad que afecta la calidad de vida de las mujeres

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Sentir molestias en la zona pélvica en medio del periodo menstrual podría ser “normal” para algunas mujeres durante sus días. Pero, cuando a este se le suman los dolores al tener relaciones sexuales, al defecar y al orinar, así como las dolencias en la zona lumbar, los sangrados abundantes, la fatiga crónica, la depresión y la ansiedad, podría ser la mayor alerta para consultar de forma inmediata a un especialista y descartar un posible cuadro de endometriosis.

Adriana Carrillo, experta en salud de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, define esta patología crónica como progresiva, que se genera cuando el tejido que reviste el útero, y que se elimina en la menstruación todos los meses, se implanta en diferentes lugares como las trompas de falopio, los ovarios, la vejiga y los intestinos.

Sus causas, según la ginecóloga Liliana Palacio, están relacionadas con el flujo menstrual denominado retrógrado, en el que parte de los tejidos que se desprenden durante la menstruación se devuelven a través de las trompas. 

“El endometrio en la endometriosis podría no responder a la progesterona como debería ser. Así que, en estos casos, muestra una resistencia a la hormona sexual. También, el sistema inmunitario no destruye el tejido endometrial, lo que hace que este crezca fuera del útero. Otras de las causas están relacionadas con las exposiciones ambientales y las sustancias químicas como la dioxina”.

Carrillo hace énfasis en el diagnóstico y dice que para llevarlo a cabo de forma confiable es vital realizar un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia. No obstante, sustenta que un médico especialista puede tener indicios de la endometriosis haciendo una valoración física, revisando síntomas, antecedentes clínicos y familiares, y practicando exámenes como resonancia magnética o ecografía especializada y marcadores tumorales como el CA -125.

En algunos casos, dentro de las secuelas que genera la enfermedad está la infertilidad, de ahí la importancia de realizar un diagnóstico temprano y recibir un tratamiento adecuado, como bien lo explica la galena Palacio.

“Pese a que afecta la fertilidad, cientos de mujeres con endometriosis logran embarazos, incluso de manera natural porque se detecta a tiempo, gestionan adecuadamente sus emociones y trabajan en ellas a diario, empiezan a tratarse de forma oportuna y adoptan un estilo de vida saludable, entre otras razones”, explica la médico Carrillo.

El tratamiento. Este varía. Usualmente, según Carrillo, depende de la severidad y grado de afectación. Añade que puede indicarse desde pastillas anticonceptivas para regular el periodo y mejorar el dolor, hasta recomendar terapias hormonales que interrumpen el sangrado induciendo a una menopausia química, evitando la formación de endometriomas o focos de tejido en la cavidad pélvica. También, manifiesta que se ha evidenciado en los últimos  años una mejoría significativa en el control de la sintomatología complementando el tratamiento con terapias alternativas como la acupuntura, la homeopatía y la fisioterapia de suelo pélvico, entre otras.

“Para mí la intervención quirúrgica es necesaria cuando se trata de casos severos. Con esta lo que se busca es retirar endometriomas, limpiar focos y preservar de esta manera la fertilidad.

En promedio. Carrillo asegura que la endometriosis es diagnosticada en un periodo de tiempo entre siete a diez años, diagnóstico tardío que repercute en la calidad de vida de la paciente y en la preservación de su fertilidad. “Se estima que el 50% de las mujeres con este padecimiento sufran de infertilidad”.

“Hace 30 años la endometriosis era diagnosticada en mujeres mayores de 35. Hoy día se determina en jóvenes de 18, siendo los 25 años la edad promedio. Cada vez las mujeres jóvenes en edad reproductiva se ven afectadas por esta enfermedad incapacitante”.

Es una patología progresiva que implanta el tejido que reviste el útero en las trompas de falopio y los ovarios, entre otras zonas».

¿Tiene cura? La médico Carrillo especifica que aunque no se conoce una cura, los síntomas pueden controlarse y la endometriosis puede inactivarse a través de un estilo de vida saludable, una alimentación consciente y la práctica de yoga o una actividad física frecuente.

Afecta. La experta Carrillo indica que no solo repercute en el aparato reproductor femenino. En casos más aislados, sustenta que es una enfermedad que afecta la calidad de vida, el entorno social, el familiar, el laboral y el emocional de quien lo padece.

Sepa que. En el país existe la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (www.endometriosiscolombia.com), donde pacientes con el diagnóstico educan y generan conciencia sobre esta patología femenina.

Importante. Para la ginecóloga Liliana, conocer nuestro cuerpo y hacer caso a las señales que nos envía es esencial. Dice que hasta el 5% de las mujeres con endometriosis podrían presentar cáncer de tipo endometrioide.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO