EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154134
Bienestar 23 de Octubre de 2019

En forma con Nelson Guardo

El usuario es:
Foto: Orlando Amador

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

La música, los movimientos y el sabor costeño están en las venas de Nelson Guardo Barraza, un bailarín profesional, coreógrafo y director artístico nacido en La Arenosa.

El joven de 24 años asegura que desde temprano se inclinó por el baile gracias a la pasión que le despertó sus padres, a los múltiples beneficios que proporciona este arte y la grata sensación que tiene cuando mueve su cuerpo al son de cualquier género musical.

“Mi familia siempre ha estado ligada a la cultura y al arte: hay músicos, cantantes, modelos y bailarines. Mi mamá es profesora de artística y cuando hacían los actos cívicos en el colegio,  nos llevaba a mi hermano Stivenson y a mí para que nos presentáramos. Nos decían los salserín en ese entonces, así empecé en este mundo”.

A sus 15 años, cuando empezó a bailar en comparsas y a asistir a academias de danza como Federman Brito, visionó que se dedicaría a crear coreografías, a producir shows artísticos y a trabajar en distintos medios de comunicación con sus habilidades.

“Se me fueron abriendo muchas puertas. Comencé en El Despertador de Telecaribe dando clases de baile, luego estuve en Hoy es el Día con Agmeth Escaf, después hice unas cápsulas para el Noticiero Televista”, contó Nelson, quien también es estudiante de Dirección y Producción de Radio y Televisión, en la Universidad Autónoma del Caribe.

Actualmente es instructor de baile de la academia LaValdiri,  profesor de danza folclórica de la Uniautónoma y director artístico de la productora audiovisual 6609Films.

“Cuando bailo siento mucha pasión, mucha entrega. Al sentir una música se me eriza el cuerpo. Expreso todos mis sentimientos al hacerlo”, dijo el joven, quien participó en el concurso Mi familia baila mejor del Canal RCN obteniendo el tercer lugar.

Nelson afirma que el baile es fundamental para mantenerse ejercitado.  “Con el baile puedes mejorar tu ánimo,  tu cuerpo tonificado. Cada persona tiene un metabolismo diferente, pero si quieres optar por el baile puedes empezar con una hora diaria de rumba en casa, en un gimnasio o en cualquier lugar con videos. Las personas a la vez también aprenden de la cultura y de cada característica de las danzas”.

También comentó que no tiene restricciones en cuanto a la comida, siempre y cuando se ejercite o esté en función del movimiento diariamente.

Perfil artístico. Nelson Guardo ha estado a cargo de videos musicales como ‘Sabroso’ de Ana Del Castillo, ‘Sailor Moon’ de Yuranis León, ‘La Cama’ de Ñejo, Kevin Florez y Mr Black, entre otros,  como director artístico. “He tenido la oportunidad de trabajar con muchas reinas del Carnaval como Marcela García, Andrea Jaramillo, Giselle Lacouture, Isabella Chams, y con muchos artistas como Maía, Martína La Peligrosa, etc.”

Puntilleo. Este paso básico del género de la salsa se realiza flexionando las rodillas y turnando las piernas hacia adelante y hacia atrás, manteniendo el pie delante en punta. Fortalece los muslos, los cuádriceps y las pantorrillas. 

Wepa. Es propio de la cumbia y ayuda a fortalecer la espalda, hombros, tríceps y pantorrilla. Para hacerlo flexione las rodillas e incline uno de los pies hacia adelante. Mantenga los brazos hacia arriba en forma de V. 

Caiman. Es un paso del mapalé en el que se trabajan hombros, espalda, bíceps, pecho, abdomen. Póngase en posición de plancha con los hombros flexionados y suba y baje su cuerpo. 

Saltos. Este movimiento es ideal para mantener tonificados los muslos, los cuádriceps, las pantorrillas,  los glúteos, el abdomen, entre otras partes. Incline el torso hacia un lado y haga saltos seguidos. 

Pescao. El paso fortalece el pecho, el abdomen, los glúteos, la espalda, los muslos y los cuádriceps. Flexione las piernas y levante los brazos a nivel de los hombros. Luego mueva su espalda hacia adelante y hacia atrás. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO