EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153665
Bienestar 04 de Septiembre de 2019

El lupus, una enfermedad que afecta en gran medida a la población femenina

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

La artista Selena Gómez desde el 2015 viene luchando en contra del lupus. Esta enfermedad, según la difusión de varias noticias, le ha ocasionado ciertas complicaciones que, por momentos, la han obligado a alejarse de los escenarios y, hace un tiempo, la llevaron a practicarse un trasplante de riñón.

Para entender un poco de lo que esta patología significa, el reumatólogo Carlo Vinicio Caballero la define como sistémica, inflamatoria y autoinmune, en la que los anticuerpos atentan contra el mismo cuerpo, afectando los riñones, el corazón, los pulmones y el sistema nervioso central, entre otros órganos. 

La afectación, por consiguiente, genera un cuadro sintomatológico relacionado con dolores articulares inflamatorio, fatiga, malestar general, dolor en el corazón o en los riñones. Asegura que hay quienes presentan enrojecimiento en la piel del rostro y lesiones cutáneas en varias zonas del cuerpo. Hay otros —según el experto— que sufren de convulsiones, trombosis y accidentes cerebrovasculares.

La reumatóloga Lilith Stange, por su parte, explica que para detectar esta enfermedad es fundamental la evaluación clínica, pues el 90% del diagnóstico se da escuchando al paciente y practicándole un hemograma y una serie de autoanticuerpos, que debe ser analizado y leído por un especialista.

Caballero resalta que hay textos que afirman que sus causas son desconocidas, pues hay varios factores que se encuentran implicados en su desarrollo como lo es el genético. Agrega que este está asociado con las familias con historias de lupus.

“Si la mamá tuvo lupus y su hija empieza a presentar algunos síntomas, lo ideal es que consulte al especialista en el menor tiempo posible para que pueda realizarse un diagnóstico temprano, ya que hay una predisposición genética”.

Otro de los factores determinantes en el avance del lupus es el hormonal, de ahí que en dicho estado se aumenten los estrógenos. Es una enfermedad que afecta en mayor proporción a mujeres, especialmente en la juventud, es decir, desde los 10 años hasta los 30.

“Hay otros que son ambientales, que no están muy definidos. Pero, por ejemplo, hay personas a quienes se les disparan los síntomas con la pintura y el sol. Este último provoca una fotosensibilidad, de modo que al exponerse aparecen las lesiones en la piel”.

Caballero enfatiza que hay muchas manifestaciones del lupus, como el del riñón, el de las articulaciones, la piel y el sistémico.

“Es vital que si el paciente se entera que padece de lupus no sienta desesperanza. Aunque es una enfermedad que no tiene cura, hay quienes pueden contrarrestar los síntomas con los medicamentos, sin volver a tener alteraciones. Aclaro que cada paciente es diferente, así que, dependiendo a lo que presente se le clasificará el lupus y se le recetará el tratamiento y los cuidados adecuados para que tenga calidad de vida. Por ejemplo, cuando se trata del cutáneo, el sol es el peor enemigo, así que será importante que utilice protector solar de FPS 50”.

Por otro lado, enfatiza en que hay quienes clasifican el lupus por leve, moderado y severo, pero también existen quienes lo categorizan por los órganos que compromete; si es de piel corresponde al cutáneo y articular; si es de sangre, al hematológico; si es de los riñones, al renal y si es del sistema nervioso central recibe el mismo nombre.

Una de sus recomendaciones es que el paciente asista periódicamente a las consultas médicas, que tome con rigurosidad los medicamentos, conozca y se informe (así como sus familiares) de todo lo relacionado con la patología, visitando páginas autorizadas como la de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología y la Asociación Colombiana de Reumatología, entre otros sitios webs como Hablemos de Lupus.

Para el embarazo. Las mujeres con anticuerpos fosfolípidos se asocian con accidentes cerebrovasculares y con pérdidas renales tempranas, entonces, es usual que no puedan resultar embarazadas y, al final del día, reciban un diagnóstico de lupus.

Sepa que... El galeno Carlo Vinicio Caballero afirma que en la población latina suele ser muy común el lupus. Así que uno de sus consejos es que, toda mujer que presente dolores musculares constantes, con síntomas generalizados sistémicos, consulte a su médico de confianza.

«Esta enfermedad autoinmune y sistémica llega a afectar los riñones, el corazón y el sistema nervioso central, entre otros órganos».

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO