EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155480
Bienestar 26 de Febrero de 2020

Dietas y tratamientos para superar los estragos del Carnaval

El usuario es:
Foto: Shutterstock, Archivo particular y EL HERALDO

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

El Carnaval de Barranquilla llegó a su fin. Así que, a causa de los excesos que se experimentan durante la fiesta, hoy con seguridad muchas personas abrirán sus ojos y sentirán que el mundo se les viene encima. Esas demasías están relacionadas con las largas jornadas de los desfiles, el desgaste físico bajo el sol, el trasnocho en los conciertos y bazares, y la alta ingesta de alcohol que juntos suelen pasarles factura al cuerpo.

La experta en nutrición y dietética Diana De la Ossa coincide con lo antes mencionado y agrega que las carnestolendas dejan estragos que alteran, de manera significativa, el balance de las funciones más vitales del organismo.

“Durante las fiestas es normal que las personas disfruten de varias noches de copas y, por ende,  haya falta de sueño. Estas prácticas afectan y producen deshidratación, dolor de cabeza, náuseas, dolor estomacal, hipoglicemia, taquicardia, sobrecarga del hígado, distorsión perceptiva y falta de  equilibrio”.

Dice, además, que para reponerse y conseguir un sueño reparador se debe intentar dormir lo suficiente. Asimismo recomienda tomar bebidas con electrolitos, agua de coco y/o caldos de verduras y concentrados de hueso de pollo para recargar e hidratar el cuerpo.

Y si el ‘guayabo’ aparece, advierte que es de suma importancia dejar de lado las comidas altas en grasas, puesto que “estas irritan el estómago y sobrecargan el normal funcionamiento del hígado que, debido al alto consumo de bebidas embriagantes, ha sufrido una afectación”. Para reemplazarlas aconseja darle prioridad a los alimentos altos en potasio como el banano, el plátano, la batata y la papa.

De la Ossa enfatiza en que el alcohol es una sustancia tóxica que luego de haber sido ingerida, el organismo debe neutralizarla. Para esto es de vital importancia hacer uso de las reservas de vitaminas, enzimas y minerales, “de modo que se le debe dar prioridad a los alimentos que ayuden a reponerlos rápidamente como los mencionados anteriormente”. 

Los cítricos —asegura— no son los más amigables en dichas circunstancias, debido a que irritan el estómago. También advierte que el café es poco recomendable, por consiguiente, aconseja evitarlo y retomarlo cuando el cuerpo regrese a su estado normal. Además dice que las mejores aliadas siempre serán las infusiones naturales, digestivas y depurativas a base de menta, manzanilla, jengibre o anís.

En cuanto a la piel, la cosmiatra Diana Caballero explica que es ineludible el daño que se produce al estar expuestos al sol intenso, al licor, a los trasnochos y a la espuma. “Esto en conjunto conlleva a un cansancio crónico y una intensa deshidratación. Adicionalmente puede ocasionar lesiones en la piel”.

Para Caballero la deshidratación y el agotamiento físico son factores que perjudican, puesto que el metabolismo de las células se ralentiza y deja de ocurrir la correcta regeneración de las mismas. Además, “luego del trasnocho, la piel empieza a sufrir un gran deterioro, especialmente en el área facial y en el contorno de los ojos (párpados), ya que son las zonas que más exteriorizan la deshidratación y el cansancio”.

Caballero coincide con De la Ossa y asegura que el descanso y la hidratación son vitales para lograr la correcta recuperación del organismo. Considera que, si se consumió alcohol de más, lo ideal es acelerar su desintoxicación consumiendo abundante líquido.

También recomienda estabilizar la piel aplicando cremas de hidratación intensiva, y adoptando una alimentación balanceada y ligera en los siguientes días.

«La deshidratación y el agotamiento físico hacen que el metabolismo de las células sea más lento».

“Luego de las fiestas la piel termina afectada, así que se debe prestar atención a su hidratación”

Diana Caballero
Cosmiatra

“En el caso del cuerpo, después del Carnaval recomiendo consumir mucho líquido”

Diana De la Ossa
Experta en nutrición y dietética

Para tener en cuenta...

Infusiones naturales. Luego de disfrutar los cuatro días de fiesta, Diana De la Ossa aconseja ingerir aromáticas que ayuden a aliviar la pesadez estomacal y a restablecer la parte digestiva. Dice que las ideales son las naturales a base de manzanilla, menta, jengibre o anís.

Para la piel. La cosmiatra Diana Caballero manifiesta que para estabilizar la piel y darle un respiro será necesario hacer uso de una crema dermatológica, que sea hidratante intensiva . Esta deberá aplicarse en el cuerpo luego del baño. Si la piel se torna sensible, se debe usar dos veces al día.

Un batido de remolacha para el día

La experta en nutrición Diana De la Ossa asegura que este extracto “contiene antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas”.

Ingredientes:
* 1 remolacha pequeña
* 1 zanahoria
* 1 rama de apio
* 1 pepino (sin semillas y sin cáscara)
* 1/2 vaso de agua
Preparación. Lave muy bien los ingredientes y quíteles las cáscaras. Luego corte la remolacha, el pepino, el apio y las zanahorias y llévelos al extractor o a la licuadora con medio vaso de agua. Cuele e ingiera.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA