EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/148636
Bienestar 02 de Mayo de 2018

¡Deténgase!, esto es lo que debe saber antes de ingerir suplementos deportivos

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Los expertos advierten que el abuso de suplementos o productos químicos podría ocasionar patologías o generar cambios funestos en el cuerpo.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Mucho se ha hablado de la suplementación para un deportista, pero, ¿sabe usted si realmente es beneficiosa para el funcionamiento del cuerpo?
 
El especialista en medicina deportiva, Manuel Wong On, manifiesta que es beneficiosa y elegirla dependerá de distintos factores, entre esos el tipo de deporte que practique cada persona. Por ejemplo, “gimnastas en países nórdicos se les suplementa con vitamina D, pues están expuestos al sol con regularidad. Además, requieren suplementos con calcio, ya que suelen calcificarse”.
 
La nutricionista y dietista, Ibon Berbesi agrega que el médico deportólogo deberá valorar y determinar teniendo en cuenta factores como la edad, los hábitos alimenticios, el deporte practicado, la frecuencia y la intensidad del entrenamiento, si presenta síntomas de tipo muscular y trastornos digestivos, entre otros”.
 
A pesar de lo antes mencionado, establece que los más usuales para deportistas y personas sedentarias son el colágeno, el magnesio y el omega 3. Wong On, por su parte, destaca que los más comunes en personas que practican alguna disciplina deportiva son la kreatina, la glutamina, las proteínas y el bicarbonato, entre otros.
 
Enfatiza en que en torno a la suplementación existe una gran controversia, puesto que hay confusión al determinar qué sirve y qué es considerado como doping.
 
“El doping es la sustancia que mejora el rendimiento de manera artificial y es prohibida en el deporte. Hay una lista actualizada que se publica año a año por la Agencia Mundial de Antidopaje. En el caso de los suplementos, estos mejoran la recuperación, pero no aumentan el rendimiento”. 
 
Por otro lado, Wong alerta a quienes ingieren sustancias sin tener certeza o evidencia de que funcionan. “Hay sustancias que pueden dañar el cuerpo como las denominadas doping. Los más famosos son los esteroides anabólicos, que producen alteraciones en el colesterol, acné, problemas en la generación de lípidos y problemas cardiovasculares, entre otros”. Así las cosas, a continuación tenga en cuenta estos datos de expertos antes de suplementarse.
 
Magnesio
 
 
Interviene en más de trescientos mecanismos del cuerpo, entre ellos el bienestar de la masa muscular y la energía de nuestro cuerpo. Es de gran ayuda tanto para el deportista como para el sedentario. Antes de ingerirlo no olvide consultar a su médico.
 
Omega 3
 
 
Es un tipo de grasa polinsaturada que el cuerpo no puede producir. Así que es necesario incorporarla en la dieta mediante la ingesta de alimentos como el pescado, frutos secos y aceites como el de canola y el de girasol. Estos reducen el colesterol, es antiinflamatorio y evita las lesiones o molestias de tipo articular y muscular. Si en la alimentación no es ingerido, será vital tomarlo en suplementos.
 
Futbolistas
 
 
Wong explica que en estos deportistas usar suplementos para cartílago es lo ideal. Indica que la proteína con glutamina también es esencial, pues este aminoácido interviene en la formación de tejidos.
 
Nadadores
 
 
El especialista en medicina deportiva, Manuel Wong On, explica que en el caso de los nadadores sincronizados o las personas que pasan largo tiempo bajo el agua lo ideal es que reciban, bajo la supervisión médica, suplementos de calcio, “puesto que el agua les quita un poco la gravedad y pierden masa ósea a diferencia de otros atletas”.
 
El Colágeno
 
 
Es la proteína que más presencia tiene en nuestro organismo y, a partir de los 40 años, disminuye gradualmente. “Con esta evitamos el desgaste de las articulaciones. Acompañarlo con vitamina C contribuye al aumento de la síntesis en huesos, ligamentos, piel, dientes y cartílagos”, explica la dietista Ibon Berbesi. 
 
Un dato
 
 
La clave está al combinar una buena alimentación con la ingesta de suplementos que sustenten el déficit que cada persona presente. “A los que llevan una vida sedentaria es esencial determinar si hay una insuficiencia, pues también podrían ser sustituidos por una alimentación correcta”.

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas