EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/151768
Bienestar 06 de Marzo de 2019

Consejos para reponerse de los estragos que le dejó el Carnaval

El usuario es:

Foto: shutterstock

El alcohol y las drogas inciden en todo el organismo. Pueden aumentar la glicemia y la presión arterial.

Sharon Kalil

La época de Carnaval, además de ser una oportunidad para resaltar las tradiciones, el folclor y la cultura caribe, se ha convertido en la temporada ideal para reencontrarse con viejas amistades, pasar tiempo con la familia y, en general, disfrutar del ambiente que se apodera de las calles de la ciudad.

La mayoría de personas aprovechó esos cuatro días carnavaleros para rumbear, bailar, tomar alcohol y, debido a las largas jornadas de los eventos,  para consumir comida chatarra.

Si usted es una de esas personas que pecó en su alimentación y gastó más de la cuenta en comida, bebida y transporte, tranquilícese y tome nota de este artículo en el que le explicaremos cómo reponerse de los estragos que dejó la fiesta más importante del país.

El especialista en medicina interna Álvaro Villanueva Calderón aseguró que el alcohol y las drogas inciden en todo el organismo. Explicó que pueden aumentar la glicemia y la presión arterial en forma súbita, la frecuencia cardiaca y arritmias. Por lo anterior, dijo que lo más importante después de la temporada de Carnaval es “acudir a donde un especialista para hacerse un chequeo y ver cómo quedó el organismo. A partir de esto trabajar en un programa para la recuperación, según cada caso”.

De acuerdo con la nutricionista dietista Nicoleth Velásquez, lo que se debe hacer después de estas fiestas “donde hay alimentación extra, con exceso de grasa”, es llevar un plan de alimentación en el que se incrementen las frutas y los vegetales, pues estos van a permitir que el metabolismo sea mucho más rápido.

“Cuando tenemos alimentación alta en carbohidratos, el metabolismo se va a poner lento y se empezarán a generar toxinas que incrementan el peso en masa grasa y el PH gástrico, generando reflujo gastroesofágico. Para ello se recomienda comer por lo menos durante la primera semana después de carnavales granadilla y zanahoria, estos en ayuna van a mejorar ese PH gástrico, bajándolo”, aseguró.

Recomendó los batidos con componentes como fruta congelada (de esta manera genera saciedad), vegetales congelados, frutas como piña o papaya que tienen enzimas proteolíticas y termogénicos como el jengibre y la canela, fibra y endulzante natural. “También sugiero que eviten consumir por lo menos por una semana todo tipo de alimento procesado para que se agilice el metabolismo”.

Por otra parte, en dicha temporada también se vio afectada la parte

económica, es por eso que el especialista en finanzas personales Alejandro Useche dijo que lo primero que deben tener en cuenta las personas para reponerse de esto es la planeación, que no es más que “pensar cuáles van a ser los ingresos y los egresos en un horizonte de corto, mediano y largo plazo”.

“El Carnaval, por ser una festividad anual en Barranquilla, debió estar presente dentro de los gastos fijos de las personas. Creo que es muy importante organizar nuestras finanzas desde antes de la fiesta, para que durante y después contemos con recursos suficientes para cubrir las necesidades que se nos van a presentar”.

Otro consejo que dio el experto es evitar recurrir a endeudamientos para financiar gastos que tienen que ver con celebraciones, fiestas y regalos. “Financieramente es una de las decisiones más inadecuadas, porque lo que se está haciendo es sacrificar el bienestar y el equilibrio financiero de mediano y largo paso por unas actividades que, a pesar que generan mucha alegría, son pasajeras”.

Agregó que si algunas personas, pasado el Carnaval, encuentran que se excedieron y que ya no cuentan con dinero en efectivo sino con deudas, es hora de que se “aprieten el cinturón”.

Useche mencionó que si pasa esto es una oportunidad para aprender de lo sucedido y entender que estos no son gastos sorpresivos sino, por el contrario, recurrentes.

“Para reponerse de este ‘guayabo’ financiero del Carnaval les aconsejo apretarse el cinturón y aprender de la experiencia. Creo que en finanzas personales uno de los errores más comunes es repetir una determinada decisión que nos afectó”, concluyó.

Tenga en cuenta...

La especialista en nutrición Nicoleth Velásquez le aconseja a las personas que quieran probar algún medicamento, optar por los que son naturales y los que ayudan a eliminar toxinas. Tenga en cuenta que se recomienda llevar una dieta de frutas, vegetales y fibra por lo menos cada trimestre, pues “el metabolismo en algunas oportunidades, y dependiendo la edad,  se pone lento, y esta dieta va a mejorar el bienestar del cuerpo”.

Finanzas. Si es amante del Carnaval de Barranquilla, inclúyalo dentro de sus gastos fijos anuales y evite endeudamientos. 

Alimentación. Después de consumir excesos de grasa, adopte el hábito de comer frutas y vegetales para mejorar su bienestar.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Bienestar Más de revistas