EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155659
Bienestar 18 de Marzo de 2020

Cinco productos ecológicos que facilitan la vida de la mujer

El usuario es:
Foto: Los productos reutilizables generan un impacto en el planeta y en el estilo de vida de muchas mujeres.

El mercado de los productos ecoamigables es cada vez más amplio. Hoy día miles de mujeres se suman a probar la copa menstrual y otros métodos reutilizables. Cuidar el planeta y ahorrar dinero son sus metas.

Jandy Aponte Leguízamo - Instagram: @Jayuaple
Compartir:

Era el año de 1930 cuando Leona Charles presentó un nuevo producto con el que buscaba innovar el mundo femenino. Un objeto hecho completamente de caucho, pequeño y flexible para ayudar a retener el flujo durante el periodo menstrual empezaba a abrirse paso entre dos gigantes: las toallas higiénicas y los tampones. 

A pesar de todos los esfuerzos y las alianzas, en 1937 Charles tuvo que aceptar su derrota al darse cuenta que las mujeres y jóvenes preferían la practicidad. 

Nunca se adaptaron a la idea de tener que manipular sus genitales y recurrían a quejas constantes por la “incomodidad” que les generaba. 

Hoy día, a este pequeño recipiente de silicona se le conoce como “copa menstrual”, y además de facilitarles la vida a muchas mujeres, quienes acogen cada vez más este producto por su durabilidad, sin duda genera un impacto en otro tema que sobresale en nuestro siglo: el medio ambiente. 

El mercado de los productos de acero como pitillos, recipientes y cubiertos se exponen con mayor fuerza en internet haciendo un llamado a la conservación y reutilización. Sin embargo, en la cotidianidad de las mujeres también entra una serie de elementos que favorece su bienestar, salud y son buenos con el ecosistema. 

El boom de la copa. Aunque inicialmente tuvo mayor auge en Europa, la Copa Menstrual no tardó en ser conocida en Latinoamérica. Aunque en Colombia todavía era desconocida para muchas hace cinco años.

Mariana Castillo, fundadora de una empresa que se encarga de vender copas y productos ecoamigables (Isha), expresó que incentivar a las mujeres a comprar el objeto no fue fácil, pero agrega que con el tiempo, cada vez más fueron aceptándola. Hoy día, más de 3.000 mujeres han optado por solicitar la copa y otros productos reutilizables en su emprendimiento. 

“El modo de uso, a diferencia de los productos desechables, no es de absorción sino de recolección. La copa se ubica en el canal vaginal, y crea un sello con la pared de la misma, allí va a recoger el flujo menstrual hasta por 12 horas, luego es necesario retirarla, y lavarla para volver a utilizarla”, señaló Castillo.

Toallas higiénicas ecológicas. Este tipo de toallas se utilizan de manera similar a las que ya conocemos, son un método de absorción y se ubican en el panty. De acuerdo a la cantidad de flujo se cambian cada tres o cuatro horas. La diferencia con las desechables es que están hechas en tela y no se botan, así que después de su uso, simplemente se lavan con un jabón suave y a mano, se escurren y se ponen a secar en un lugar fresco.

Mariana destaca que como este tipo de toalla no tiene químicos, lo convierte en una alternativa saludable para el cuerpo. 

Desmaquillantes reutilizables. Acogiendo las microfibras, este producto de belleza busca reducir drásticamente la utilización de un solo uso. Las almohadillas en forma circular buscan que una vez desmaquillada, tengas la opción de lavarlas y que no se deshagan con el contacto del agua ni pierda resistencia por el maquillaje. Lo correcto es lavarlas y dejarlas secar en un lugar fresco. Se recomienda no hacer uso de ellas sin limpiarlas con anterioridad ni dejarlas sucias por mucho tiempo. 

Aceite de coco. La hidratación es indispensable para el cuidado de la piel y del cabello. Hoy día, muchas recurren a comprar aceite de coco natural para el rostro, agregándolo a su Skincare routine, el cuerpo y el pelo.  Además de sus propiedades antioxidantes, sus vitaminas y minerales ayudan a tener una piel más luminosa y no contiene químicos ni deja huellas en el ambiente.

Maquillaje orgánico y libre de crueldad . Marcas como Anastasia Berverly Hills o NYX tomaron la decisión de excluir la experimentación en los animales. Como estas, existen múltiples opciones en el mercado que ayudan al cuidado de la dermis, evitan el deterioro del cutis y resultan ser muy ecológicos. Actualmente existen tiendas especializadas en maquillaje orgánico y los precios tienden a ser más asequibles que otros cosméticos. 

La copa menstrual es de silicona y se caracteriza por la recolección del flujo menstrual durante el periodo. 

Cepillos hechos de bambú, pinta uñas sin químicos y paños reutilizables son otros productos amigables. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA