EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/153565
Bienestar 28 de Agosto de 2019

Cinco consejos para darle un respiro al planeta desde nuestro entorno

El usuario es:
Foto: Shutterstock

El cambio climático es una problemática que afecta al mundo. Dos expertos nos hablan de acciones que podemos hacer desde nuestras casas.

Octavio De La Hoz Pérez @octaviodelahoz
Compartir:

Hoy en día, el tema del calentamiento global se encuentra en las agendas políticas de muchos países alrededor del mundo. Para nadie es un secreto que los recursos de nuestro planeta se están consumiendo a un ritmo acelerado, por lo que las campañas de concientización en el uso de estos son más frecuentes y virales en todas partes.

Actualmente, la selva amazónica está viviendo momentos difíciles debido a los múltiples incendios forestales que están consumiendo miles de hectáreas  de bosques, afectando la fauna del ecosistema. “El pulmón del mundo”, quien da el 20% del oxigeno de la tierra, es de los temas principales en la cumbre del G7, celebrada en Biarritz Francia.

Debido a este suceso, las redes sociales se han volcado con imágenes y mensajes frente a esta situación ambiental. A partir de esto, la pregunta que surge es ¿cómo alguien puede ayudar desde su entorno para mitigar los estragos del cambio climático? O ¿qué acciones puede realizar para contribuir a la disminución del impacto del calentamiento global?

Uso de la tierra

Para Isidoro Hazbún, quien trabaja en asuntos públicos y cuenta con estudios en Biología, el consumo de la carne de res es un factor determinante para que la deforestación siga aumentando dentro de los países.

“En Colombia se hizo un estudio reciente, el cual dice que se utiliza entre 40 y 45 millones de hectáreas de tierra en ganado. Eso genera presiones frente a los bosques y ecosistemas. Los recursos que se requieren para generar las carnes rojas son muchos y detrimentales para el medio ambiente”, explica Isidoro, el cual aconseja que el ser humano debe bajar el consumo de este producto para que los estragos de la deforestación también disminuyan.

Saber escoger nuestros gobernantes

Si bien es necesario que la ciudadanía se pronuncie por redes sociales cuando este tipo de hechos ocurren, también es importante conocer los planes de gobiernos de las personas que quieran asumir el poder en los países, para exigir medidas y políticas en contribución de los ecosistemas.

“Es fundamental que los ciudadanos tengan presente escoger líderes preocupados por el medio ambiente. Hay que estar demandando constantemente que se proteja de los lugares que son vitales en el planeta”, añade Isidoro.

Apoyar lo que la tierra produce

Para la Microbióloga Carolina Paniquita, las personas pueden consumir productos naturales y nativos en sus hogares, esto con el fin de reducir las producciones a gran escala y que creen mayores desechos en nuestro planeta.

Reciclar

Aunque esta acción es la más aconsejada por todos, no se puede dejar de lado su importancia en el día a día. Ambos expertos aseguran que la contribución de reusar y darle más utilidad a los deshechos producidos por todos es un “respiro para la tierra”.

“Se necesita la unión de todos para, a través de pequeñas acciones, mitificar el inconveniente que vivimos con el medio ambiente”, manifiesta Carolina Paniquita.

Nuestro hogar, un jardín

El jardín y las plantas nativas son una buena opción para aquellos que quieren aportar su ayuda contra las consecuencias que estamos presenciando con el calentamiento global. 
“Se puede crear con esto un ecosistema en nuestras casas, espacio para especies que polinicen las plantas como colibríes, abejas, aves que le permitan donde vivir”, explica Isidoro.

Para tener en cuenta. “Para cortas distancias, lo mejor es salir a caminar. Desde nuestros actos y costumbres podemos ayudar a mejorar la situación que estamos viviendo”, dice Isidoro quien recomienda reducir el consumo de combustible a la hora de desplazarse de un lado a otro. En estos casos, se puede usar medios de transportes eléctricos, bicicletas o patines.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO