EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150768
Bienestar 21 de Noviembre de 2018

Calzado ortopédico, una opción que genera confort

El usuario es:

Foto: Hansel Cruz y Shutterstock

Sharon Kalil

Confort es uno de los aspectos que la mayoría de mujeres busca sentir al hacer cualquier actividad. Es así como, por ejemplo,  el calzado se ha convertido en un elemento de vestir fundamental para generar ese anhelado bienestar general.

Según la especialista en terapia manual ortopédica, Leila Marín Blanco los pies son el extremo distal de la extremidad inferior que cumplen en el cuerpo humano tres funciones fundamentales: la locomoción, el equilibrio, ya que son la base de toda la estructura corporal, y la amortiguación porque soportan las cargas que produce el peso de nuestro cuerpo y las cargas externas.

Es así como la elección del calzado es de suma importancia, pues se ha convertido en el determinante de la aparición o prevención de los problemas asociados al pie, ya que, por ejemplo, al tomar la decisión de usar tacones muy altos “también estamos forzando el trabajo de algunas estructuras corporales que están no solo en el pie sino en zonas distales”, según Marín.

Ahora bien, el calzado ortopédico generalmente está hecho con más soporte para controlar la posición del talón y la parte de adelante del pie con respecto al cuerpo, que otro calzado. Además debe ser ancho para producir de esta manera más confort.

“Los zapatos deben tener materiales resistentes pero a la vez suaves. No pueden ser rígidos pues generan dolor en los pacientes. Hay diferentes tipos para mujeres y hombres. En mi opinión y experiencia, los(as) pacientes que veo en mi consultorio los utilizan cuando se dan cuenta de que no soportan otro tipo de zapato. Los hacen buscando comodidad y alivio de algún tipo de dolor”, dijo el ortopedista de pie y tobillo Juan Grossman.

Según los especialistas, se puede optar para sentir bienestar al caminar por un calzado con una plantilla personalizada y confeccionada a la medida, después de un estudio de la pisada y de las presiones de los pies.

“Para evitar mayor cansancio se recomienda usar un zapato que tenga las siguientes características: que la suela esté bien sujeta y posea una buena estabilidad, que la parte delantera tenga plataforma o si es necesario que sea un zapato de plataforma, de capellada abierta o, dependiendo la ocasión, punta redonda cerrada y con espacio, ya que permite tener los dedos extendidos”, aseguró María Almanza de la Rosa, profesional en calzado y marroquinería, y directora de la compañía Almanza, que fabrica calzado con plantilla ergonómica hecha con materiales ortopédicos.

Almanza también dijo que uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta es que el calzado esté fabricado con buenos materiales.

Por otra parte, Marcela Leonor Ospino Escobar, creadora de la marca de calzado femenino personalizado Mullier, dijo que los elementos ortopédicos más conocidos son las plantillas especiales, las taloneras de silicona, los separadores para dedos en silicona y los protectores de juanete.

“Las primeras características que debe tener un calzado para no generar cansancio o alguna enfermedad es que deben ser cómodos. También se deben adaptar al pie de la mujer y no el pie al calzado, para esto se debe diseñar con la longitud y el ancho del pie, de este modo no afectara la circulación arterial y venosa”, agregó.

Tenga en cuenta que al usar tacones muy altos o zapatos muy apretados se pueden generar juanetes, deformidades de los dedos, fascitis plantar, tendinitis del aquiles, metatarsalgias, esguinces, problemas en las rodillas, caderas y columna.

“Estas afectaciones se pueden prevenir balanceando bien las cargas al caminar, conociendo tu pisada y siempre buscando la opinión de un especialista en el área”, dijo el ortopedista Juan Grossman.

Elementos ortopédicos. Las plantillas especiales, las taloneras de silicona, los separadores para dedos en silicona y los protectores de juanete son los elementos ortopédicos más usados. Los consultados recomiendan que las personas se realicen un estudio de pisada y de presiones de los pies con un especialista para determinar qué elemento es ideal según cada condición.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Bienestar Más de revistas