EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/149272
Bienestar 04 de Julio de 2018

Algunas de las propiedades del aceite de coco virgen

El usuario es:

Foto:

Los expertos recomiendan consumir dos gramos de aceite de coco virgen al día.

Carolina Vargas Hormaza - @Caritovargash

A la hora de cocinar las influenciadoras fitness como Estefanía Borge, Sascha Barboza y Michelle Lewin no les puede faltar el aceite de coco, de hecho lo recomiendan “a ojo cerrado”. 
 
La razón es porque, según los expertos, este tipo de grasa tiene muchas propiedades que son saludables para nuestro organismo.
 
“El aceite de coco virgen (ACV) puede desempeñar un papel en la reducción del riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV), ayudando a controlar las enfermedades crónicas no transmisibles. Favorece el aumento del HDL (Lipoproteína de alta densidad)”, explicó Isaac Kuzmar, médico nutriólogo clínico.
 
Según un reciente estudio de la Universidad de Cambridge “la principal grasa saturada del aceite de coco es el ácido láurico, y este tiene un impacto biológico en los lípidos de la sangre diferente al de otros ácidos grasos”, lo que permite que “no aumente el colesterol malo pero sí se  incremente el colesterol bueno”.
 
Esta conclusión la obtuvieron por medio de un experimento en el que participaron 94 personas entre los 50 y los 75 años a las cuales se les evaluaron los niveles de colesterol a partir del uso de diferentes tipos de grasa, entre esas la del aceite de coco extra virgen.
 
Al grupo que consumió 50 gramos de este aceite (tres cucharadas grandes) diariamente durante cuatro semanas, no se le elevó el colesterol malo, pero sí se les incrementó en un 15% el colesterol bueno.
 
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no reemplazar por completo el uso de los aceites de girasol o de oliva por el de coco. Esto teniendo en cuenta que a pesar de los beneficios que los expertos hablan, los estudios que existen al respecto son muy pocos, pues este tipo de grasa o aceite apenas se está dando a conocer masivamente en el mercado.
 
Ante todos estos beneficios es importante mencionar que como cualquier otra cosa, la ingesta de esta grasa natural que está muy de moda por esta época debe ser regulada. Lo recomendable es, según Kuzmar, “consumir dos gramos (una cucharadita aproximadamente) por día”.
 
Beneficios.
Absorción. De acuerdo con los expertos, es rico en ácidos grasos de cadena media (AGCM), que se absorben proporcionando una fuente de energía rápida.
 
Los AGCM. También son una fuente de energía para quienes se recuperan de enfermedades crónicas y para los bebés, según Kuzmar.
 
Antioxidantes. Este aceite tiene un alto contenido fenólico que es responsable de ricas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de acuerdo con los especialistas.
 
Alzheimer. El aceite de coco virgen, según expertos, cuenta con una  influencia positiva en el nivel cognitivo de pacientes con Alzheimer.

Etiquetas

Más de revistas