EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156484
Belleza 22 de Julio de 2020

Tips básicos para cuidar su piel por el uso del tapaboca

El usuario es:
Foto: 123RF

Expertos del cuidado del cutis aseguran que su uso prolongado, en algunos casos, puede generar dermatitis e irritación. No usar maquillaje o utilizar jabón tipo syndet son algunos de sus consejos.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Habituarnos a la “nueva realidad” significa tener cuidados exhaustivos de higiene y llevar en nuestro rostro —como si fuera un acto sagrado— el tapaboca. Su uso ha dejado de ser exclusivo del personal de la salud y se ha convertido en una de las principales herramientas para que el ciudadano de a pie evite la propagación del nuevo coronavirus.

Aun así emplearlo de forma prolongada puede traer consigo algunos efectos para la piel, que van desde una irritación hasta problemas de acné. Así lo sustenta la dermatóloga Marilyn Sanabria, quien agrega que la mascarilla en ocasiones genera grandes alteraciones en la piel como el acné mecánico, provocado por el roce constante de la misma.

“Esto básicamente altera el manto hidrolipídico, que en condiciones normales actúa como barrera protectora de la piel contra sustancias irritantes o agresivas. Si a esto se le suma un aumento del calor, de sudoración en la zona y un incremento en la proliferación de bacterias se generará obstrucción en los poros del rostro y, por consiguiente, aparecerán lesiones de acné. Otra sintomatología que se viene presentando es la dermatitis de contacto, que sucede cuando la persona utiliza tapaboca de tela, que suele ser lavado con jabones de fragancias y estos —al tener contacto con la piel más la sudoración— ocasionan irritaciones”.

La dermatóloga Luz Herrera coincide con Sanabria y agrega que los síntomas empeoran cuando se trata de personas que cuentan con patologías de base como, por ejemplo, aquel que padece de acné.

“Ante esto lo más recomendable es que el paciente visite al dermatólogo. No es dejar de usar el tapaboca, es saber escogerlo y hacer un cambio de medicación de su enfermedad de base para evitar los efectos adversos con el uso frecuente del tapaboca. Yo recomiendo a quienes tienen que salir a trabajar y que permanecen hasta ocho horas fuera de casa, usar aquellos que son quirúrgicos y no el N95. Las mascarillas lavables tampoco las recomiendo para estas personas porque muchos de los tejidos con los que elaboran estos accesorios producen irritación en la piel”.

Sanabria indica que todo aquel que haya presentado marcas en la nariz y en las mejillas luego de haber usado el tapaboca durante una larga jornada para la próxima deberá no ajustarlo tanto o hacer uso de almohadillas de silicona, que “son esenciales para darle un descanso y una protección a la piel por el roce continuo o la presión que se genera en el área. Además se pueden aplicar cremas hidratantes libres de grasas o reparadoras que protejan la piel”.

Manifiesta que para evitar esas lesiones se debe lavar el cutis con un jabón suave después de usar el tapaboca, el cual deberá ser de tipo syndet (conocidos como jabón sin jabón), que no altere el pH de la piel. También aconseja usar protector solar tres veces al día, ya que este bloqueará la radiación ultravioleta y, además, generará una capa protectora entre la piel y el tapaboca.

“Si usamos una mascarilla desechable se debe tener en cuenta que esta debe emplearse solamente una vez, sin superar las ocho horas en el día. Durante la jornada laboral se deben generar espacios en los que la persona pueda descansar del uso del tapaboca. Si se emplea uno de tela, lo idóneo es que este sea de algodón para evitar la fricción; y a la hora de lavarlo se deben dejar de lado los detergentes fuertes y los suavizantes aromatizados para prevenir las irritaciones adicionales”.

Por su parte Natalia Peña, Cosmetóloga de Oriflame Colombia, enfatiza que para cuidar la piel se necesita lavar el rostro antes y después de ponerse el tapaboca, pues al emplearlo genera humedad y bloquea la respiración de los poros, lo que al final produce brotes e irritación.

“Para la higiene una buena opción pueden ser los limpiadores en gel que, además de retirar las impurezas, cuidan su textura”.

Advierte que el rostro, al ser sometido a una limpieza requerirá de una hidratación inmediata. Así que, ante esto, su recomendación será hidratarlo ya sea con cremas (para pieles secas) o geles (para pieles grasas). En caso de pertenecer a cualquier personal médico, que suele tener jornadas largas con el uso del tapaboca, sugiere que se use productos más densos como los ungüentos o las vaselinas.

La tercera medida, para Peña, está dirigida a las mujeres amantes del maquillaje. Ella explica que por la “salud de la piel del rostro en estos momentos lo ideal será dejarlo a un  lado o disminuir su uso, esto con el fin de que la piel respire, descanse y aleje las bacterias que pueden proliferarse por el uso del tapaboca con el maquillaje”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA