EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/155538
Belleza 04 de Marzo de 2020

Seis procedimientos estéticos apetecidos por mujeres en edad madura

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:

Los años no llegan por sí solos y la piel es el primer órgano que se encarga de demostrárnoslo. Biológicamente el envejecimiento transforma su textura mientras la fuerza de la gravedad saca partida y juega como factor en contra. En el caso del rostro, la médico estético Nuria Escoda explica que con el paso del tiempo se pierde masa ósea así como grasa de soporte y elasticidad, lo que como consecuencia genera la marcación de los surcos y las sombras que definen los rasgos de cansancio, tristeza y flacidez.

Para contrarrestarlos muchas mujeres de edad madura recurren a procedimientos invasivos y no invasivos que, gracias a los avances de la medicina, brindan efectos positivos. Según las estadísticas más recientes de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, en Colombia, en 2018 se llevaron a cabo 91.252 procedimientos quirúrgicos estéticos en el rostro y 99.419 no quirúrgicos, cifras que hablan por sí solas sobre el auge que existe hoy día por los procedimientos estéticos.

Por lo anterior, Anita Vergara, médico estético, da a conocer aquellos que son no invasivos y que tienen mayor índice de efectividad. Dice que la lista la encabezan los fillers (rellenos faciales con ácido hialurónico, que se disuelven en el cuerpo). Le siguen —a su juicio— el uso de toxina botulínica y la colocación de hilos. Por su parte, Ernesto Barbosa, cirujano plástico y presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, explica que dentro de los quirúrgicos (invasivos), que se caracterizan por brindar resultados más duraderos, los más apetecidos son: la cirugía de párpados, el levantamiento de cejas y el lifting facial.

Ahora, como en todo proceso, en este tema existe un componente psicológico. La psicóloga Frauky Jiménez explica que antes de elegir cualquier procedimiento se debe analizar si la decisión obedece al deseo de vernos mejor o si, por el contrario, se practica por descontento o a causa de las comparaciones.

“Si se hace por la segunda razón siempre se pensará en que hace falta algo más. Por tanto, si se tiene duda de la razón principal, lo ideal es que la persona se someta a una evaluación psicológica. Es vital que esta decisión no se tome por impulsividad o por algún rechazo social. Las personas deben entender que todos en algún momento envejeceremos, que en el caso de las mujeres el embarazo nos cambia, así como llevar durante muchos años malos hábitos de vida”.

Recomendaciones...

Ernesto Barbosa y Anita Vergara coinciden en que al elegir cualquier procedimiento se debe tener en cuenta que la clínica o el hospital estén  habilitados por los entes de salud regionales, que el paciente sea sano (si presenta alguna enfermedad, que sea controlada), que la persona que lo practique sea profesional y especialista en la materia, y que los dispositivos estén registrados por el Invima. A su vez, que contengan un certificado, que pueda solicitar el paciente. Barbosa enfatiza en que previo a las cirugías estéticas, por tratarse de pacientes en edad avanzada, se puede requerir la valoración de internistas o cardiólogos.

Procedimientos no invasivos

Los ‘fillers’ (rellenos faciales)

Según Anita Vergara es esencial para reparar la grasa perdida, ya que con el paso del tiempo se van perdiendo los colchones grasos o van descendiendo a causa de la gravedad. Agrega que se realiza con ácido hialurónico para la recuperación de los pómulos y la reparación de la zona temporal. También se aplica en los labios, “pues se ha comprobado que cuando pasan los años se pierde su volumen y es este el que permite que el rostro se ilumine. Tiene una duración de seis meses a un año y medio”.

Toxina botulínica

Permite que los ojos no luzcan arrugados con las temidas ‘patas de gallina’. También relaja el músculo orbicular y, a su vez, hace que las cejas se levanten. Ayuda a los párpados caídos y brinda una mirada más agradable. La toxina botulínica, conocida como botox, puede emplearse en toda la cara, es decir, alrededor de los labios para ocultar las líneas de barra, así como en el cuello para que las estructuras del rostro suban y, como consecuencia, se defina. “Su efecto dura entre tres a cuatro meses”.

Los hilos tensores

Existen tanto los lisos, que ayudan a la producción de colágeno, como los espiculados, que son esenciales para hacer tracción de la piel y lograr un ‘lifting’ moderado (levantamiento de los tejidos del rostro), ya sea en las cejas, en los pómulos o en el cuello. En este último se usa para eliminar el “gordito” que cae detrás de la barbilla. “Estos son hechos con dispositivos médicos como ácido hialurónico y el botox. Se aplican en la dermis y no tienen ninguna contraindicación. Su efecto puede durar hasta un año”, según Vergara.

Procedimientos invasivos

La blefaroplastia

Esta, más conocida como cirugía de párpados, es para Ernesto Barbosa una técnica quirúrgica que consiste en corregir el exceso de grasa, piel y músculos de los párpados superiores e inferiores. Una de sus características es que mejora la apariencia de envejecimiento y de ojos cansados. La blefaroplastia no detiene el envejecimiento ni mucho menos la aparición de nuevas arrugas. No obstante, mejora los signos de la edad dados por el abultamiento de las bolsas grasas y el descenso de los tejidos.

La frontoplastia

También llamado levantamiento de cejas, se realiza con el propósito de reposicionar la piel y los músculos de la frente; eliminando así las líneas de expresión pronunciadas en esta zona y el aspecto de cansancio en los ojos. La cirugía, que puede tener una duración entre dos a tres horas, también permite elevar las cejas y atenuar las arrugas del ceño y el contorno de los ojos. A su vez ayuda a devolver la expresión juvenil en la mirada del paciente. En este procedimiento se puede emplear anestesia local asistida o general.‘

“Lifting” facial

Ernesto Barbosa afirma que se interviene haciendo incisiones detrás de las orejas del paciente (que quedan camufladas) para llevar a cabo un estiramiento de los tejidos. Agrega que el efecto que se logra al final permite que el paciente luzca con menos edad. En síntesis, en la operación —que se realiza mediante anestesia local y sedación— se retira el exceso de piel del rostro y del cuello, con la finalidad de tensar sus músculos, eliminando así los signos de flacidez y mejorando el tono y el brillo en el rostro. 

Sepa que...

Según datos suministrados por la Secretaría de Salud de Barranquilla, en la ciudad prestan servicios de cirugía plástica y estética 47 establecimientos debidamente autorizados y habilitados. Para consultar si alguno cumple con la reglamentación establecida ingrese al Registro Especial de Prestadores del Ministerio de Salud haciendo clic en el siguiente link: 

 https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/consultas/sedes_reps.aspx?tbhabi_codigo_habilitacion=0800103726

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA