EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/156860
Belleza 26 de Agosto de 2020

‘Maskné’, otra secuela del uso prolongado de tapabocas

El usuario es:
Foto: 123RF

Las personas con piel grasa son las más propensas a padecer este tipo de acné mecánico. Conozca recomendaciones claves de expertas sobre cómo prevenirlo y tratarlo.

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

¿Desde que usa tapabocas ha notado la aparición de pústulas (granos o espinillas) en la zona de las mejillas o en la barbilla? Si la respuesta es afirmativa, usted podría sufrir maskné, un tipo de acné que surge por el uso prolongado de la mascarilla o del tapabocas y debido al calor y la irritación que se produce en la piel.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la posible aparición de lesiones cutáneas en la cara, la dermatitis irritativa y el empeoramiento del acné, son algunos inconvenientes probables por el uso de este elemento, hoy día imprescindible para salir a la calle o estar cerca de otra persona.

El también llamado acné mecánico, aunque puede afectar a cualquiera, suele aparecer más en personas que tienen piel grasosa o que sufren de acné severo, por lo que es primordial que estas extremen algunos cuidados en su piel como, por ejemplo, lavar su rostro de dos a tres veces al día.

“En caso de notar brotes de acné, lo ideal es tratarlo localmente y usar cremas específicas con principios activos, teniendo en cuenta cada tipo de piel, que nos ayuden rápidamente a contrarrestar. Esto es muy importante no solo para tratar el problema, sino para prevenirlo. Para piel mixta o grasa recomiendo los jabones seboreguladores”, dijo la cosmetóloga Jenifer Ríos.

Según la profesional, es preponderante tener en cuenta la higiene para evitar padecer de maskné. Recomendó lavar regularmente la mascarilla, si es de tela, para eliminar restos de gérmenes, sudor y otros componentes que se acumulan en la piel creando impurezas.

 “Evitar el maquillaje en esta zona también nos puede servir de gran ayuda. Consideren el uso de tapabocas como una buena excusa para adoptar la rutina más básica para el cuidado de la piel: usar jabón sin alcohol, de acuerdo al tipo de piel, humectante suave y sin fragancia, y lo más importante: bloqueador solar. Menos es más en estos momentos’’, agregó.

Por su parte, la dermatóloga Shirley Ariza Maestre aclaró, a través de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, que mientras se tenga acné sí se puede usar maquillaje, siempre y cuando este no sea rico en grasas, ni compacto, pues estos empeoran el fenómeno oclusivo sobre el poro de la piel. Es así como recomienda el uso de maquillaje en polvos sueltos y evitar las bases.

Algunos consejos que da la Asociación sobre el cuidado de la piel con acné son: limpiar diariamente (de 1 a 2 veces al día) el rostro con geles limpiadores libres de jabón o de syndets, detergentes sintéticos; retirar el maquillaje y las capas de protector solar en las noches; aplicarse protector solar con concentración baja de grasa (por ejemplo, gel) y lavar el cabello diariamente, especialmente si este es graso.

Usted se preguntará qué tipo de mascarillas afectan en menor medida que surja el maskné. Según la especialista Jenifer Ríos, las sintéticas o plastificadas hacen que la oclusión y la irritación sea mayor, por eso aconseja el uso de las mascarillas de algodón, especialmente para quienes tienen la piel sensible, ya que los tejidos más ligeros y más frescos ayudan a que la piel respire.

Dependiendo la severidad del acné el dermatólogo elegirá el tratamiento más adecuado, el cual podría ser para aplicar o ingerir.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA