EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/150582
Belleza 07 de Noviembre de 2018

La correcta higiene facial que compete a todos

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Distintas cosmiatras consultadas coinciden en que la higiene facial elimina impurezas que se acumulan en el rostro.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo

Limpiar nuestro rostro es una de las prácticas más importantes de la higiene y el aseo personal. Además, se configura como la tarea que debemos practicar a diario, ya que todo el tiempo estamos expuestos a agentes nocivos del medioambiente y la contaminación.

Por lo anterior, la cosmiatra Daneris Castillo señala que es vital crear una rutina de limpieza en la piel de la cara, sobre todo a la hora de dormir. Agrega que no retirar las impurezas y toxinas de la piel hace que el proceso de reparación celular en esta zona del cuerpo no se desarrolle de forma correcta.

“La reparación celular inicia aproximadamente entre las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, justo cuando se acelera la circulación sanguínea y se incrementa la oxigenación; de modo que dejar de lado la limpieza obstaculiza el proceso”.

Por su parte, la cosmiatra Karem Feris explica que una piel limpia es una piel sana, así que cualquier persona, sea de cutis seco, mixto, graso o con tendencia acnéica, debe tener una buena limpieza facial y una buena rutina de hidratación. Esto evitará que no haya taponamientos en los poros y envejecimiento prematuro.

“La rutina debe estar basada en asearse la cara todas las noches con un producto limpiador, preferiblemente en gel. Luego enjuagarla con abundante agua, aplicarle agua de rosas, que elimina impurezas y actúa como tónico, y más tarde untarle un producto hidratante, sin importar el tipo de piel de la persona”. 

Ahora bien, para elegir el producto hidratante, Feris dice que será necesario tener en cuenta el tipo de piel. Por ejemplo, en el caso de la piel seca y mixta con tendencia a seca lo mejor es usar cremas o emulsiones. Si es grasa o mixta con tendencia a grasa lo ideal es que sea en gel, fluido o en emulsión, y si es una piel acnéica lo aconsejable es emplear un producto en gel.

“Si alguien presenta problemas de acné o se somete a algún tratamiento que contrarreste dichas afecciones, es importante que solo use, adicional a su rutina de higiene facial diaria, los productos que el especialista de la piel le indique (...) tenga en cuenta que algunas vitaminas C solo pueden emplearse en horas de la noche, así como los productos que se encargan de cerrar los poros, ya que al tener contacto con el sol pueden generar fotosensibilidad y, a su vez, manchas en la piel”.

Por otro lado, para Castillo un buen cuidado de la piel, tanto en hombres como en mujeres, incluye cuatro pasos importantes e irremplazables. El primero es limpiar, segundo tonificar, tercero cuidar y el último proteger.

Para limpiar aconseja emplear leches, emulsiones, cremas de limpieza y algunos productos que ofrecen una combinación 3 en 1, por ejemplo, las lociones micelares. Este primer paso es necesario para retirar las impurezas. Al tonificar recomienda el uso de tónicos. “En este paso eliminaremos los rastros del limpiador, refrescaremos la dermis y al tiempo le devolveremos su Ph natural”.

En el paso del cuidado resultan esenciales los sueros o concentrados, pues son productos con alta concentración de ingredientes activos. Su uso debe hacerse directamente en la piel recién limpia. Y si es en el día, por último será importante recurrir a un bloqueador solar, ya que este se encargará de  proteger la cara de los rayos UV.

“La piel siempre estará expuesta a los rayos ultravioletas y es esta la principal causa de envejecimiento prematuro de la piel. También se habla de la rutina de doble limpieza, cuyo fin permite que en las noches tengamos una piel radiante y sana. Consiste básicamente en usar dos tipos de limpiadores: leches, sueros o cremas que retiren el maquillaje, en el caso de la mujer, y luego un sustituto del jabón que quite los residuos de productos aplicados en el día”.

Sepa que... El aceite de coco, según la cosmeatra Karem Feris, es efectivo para desmaquillar el área de los ojos. Como tip para el hombre, menciona que al afeitarse la sábila podría reemplazar la crema para afeitar, pues regenera, revitaliza y es altamente cicatrizante. 

Otros consejos. Usar agua de arroz o agua de rosas para limpiar y tonificar la piel es acertado. Para exfoliar y retirar las células muertas lo ideal es mezclar café con un poco de miel de abejas y aplicar en el rostro. Esta preparación también hidrata y le da brillo a la piel. 

Un tip. Feris asegura que aplicar mascarillas naturales una vez a la semana es lo correcto. Aconseja realizar una a base de avena molida, aceite de coco, pizca de cúrcuma y un poco de miel de abejas.

 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas