EL HERALDO SUSCRÍBETESuscríbete a EL HERALDO
El id es:node/154682
Actualidad 11 de Diciembre de 2019

Tuits, memes y réplicas que fueron 'virales' en 2019

El usuario es:

Celebridades como J Balvin, Rosalía y el multimillonario Elon Musk, entre otros, dieron rienda suelta a su espontaneidad y generaron miles de reacciones.

Kirvin Larios
Compartir:

Cada cierto tiempo la opinión pública levanta su voz debido a una publicación que se hace ‘viral’ por su contenido o por la fama que tiene quien lo produce. Ya sea que hable en defensa (o en contra) de una práctica o persona determinada, las reacciones del público no se hacen esperar, y en ocasiones consiguen que quien hace la declaración cambie de opinión, explique mejor lo dicho o que abiertamente se desdiga, con el fin de acallar comentarios o cuidar una imagen.  

Muchas veces, estas declaraciones —o las reacciones que generan— reafirman un pensamiento ya arraigado. Pero dichas en boca de un famoso o una persona reconocida en un ámbito, y reproducidas por los medios de comunicación, adquieren una relevancia distinta, toman la fuerza de una coyuntura y empiezan a escrutarse masivamente: se convierten en “polémica”, un término que se ha usado tanto hasta hacerlo perder contexto y fuerza.

Pero más que polémicas, estas publicaciones encierran la repetición de un conjunto (tuits, comentarios, memes y réplicas), el cual termina devorado por la siguiente onda expansiva de comentarios.

En 2019 fueron muchas las publicaciones que captaron la atención de los usuarios en las redes. Algunas dejaron duras (o torpes) críticas y unfollows, otras ocasionaron despidos o fueron leídas a la ligera; la más reciente ha dejado a su responsable en riesgo de ir a prisión (Epa Colombia). Aquí ofrecemos una breve selección de lo más comentado y leído.

Las controversias

En mayo, el cantante Justin Bieber posteó en su Instagram una imagen que mostraba a Chris Brown como una combinación entre el rapero Tupac y Michael Jackson. Al pie de la foto dijo que quienes habían dejado de valorar a Brown “por un error que cometió” necesitaban hacerlo. El “error” era la golpiza que Brown le dio en 2009 a su ex pareja, la cantante Rihanna. El colombiano J Balvin reaccionó a la publicación con un emoticón de ‘100’, que tuvo alrededor de 4.000 respuestas que cuestionaba al reguetonero por su apoyo a quien también había sido acusado de agredir a otras mujeres, además de Rihanna. “Cada quien ve lo que quiere ver y yo solo vi su talento no su vida personal”, se defendió Balvin.

Otra cantante, la española Rosalía, fue cuestionada en julio por publicar fotos usando abrigos hechos en piel de animales de la marca Saks Potts. La respuesta que dio a los insultos y críticas de sus seguidores produjo más escándalo que su post inicial: “No entiendo por qué me atacáis por usar pieles. Son una obra de arte, comida, vestimenta. Todxs los usamos diariamente, están para nuestro consumo”, dijo en un tuit que después borró.

También en España, el comediante David Suárez, luego de escribir un tuit en abril en el que bromeaba sobre las personas con síndrome de Down, fue despedido de La Cadena Ser, emisora para la que trabajaba en el programa ‘Yu, no te pierdas nada’. Múltiples usuarios, incluyendo la cuenta de Down Madrid, desaprobaron el trino del comediante.

En otro ámbito, el magnate sudafricano Elon Musk, fundador de las compañías Tesla y SpaceX, publicó, en una aparente respuesta a un comentario del presidente Donald Trump —quien dijo que la Luna es parte de Marte—, un trino con el mensaje “Occupy Mars” (Ocupa Marte) acompañado de una imagen del satélite con el color rojo característico de aquel planeta. La publicación obtuvo unos cuatro mil comentarios, incluyendo el de usuarios que no comprendieron la ironía del mensaje y le decían a Musk que la Luna no era parte de Marte.

Por último, en medio de una prohibición judicial, la instagramer Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, volvió a abrir una cuenta en esa red social y a publicar videos, el último el pasado 6 de diciembre, difundiendo un mensaje en el que reprocha a los medios de comunicación. “Para destruirlo, criticarlo y boletearlo a uno sí están buenos”, dijo. El pasado 22 de noviembre Barrera Rojas se grabó causando daños con un martillo en una estación de Transmilenio, por lo que la Fiscalía le imputó los delitos de perturbación del orden público y daño en bien ajeno, entre otros.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA